Debido a que nuevamente un temblor azotó a Haití, activistas imploran la ayuda a los mexicanos.
EL SOL DE TAMPICO publicó el pasado 14 de julio que los haitianos que huyeron de su país tras los estragos generados por el sismo del 2010 no han encontrado un refugio en México, activistas aseguran que las autoridades les han cerrado las puertas y los tratan con discriminación en comparación.
El sismo del 12 de enero del 2010, donde murieron 316 mil haitianos y 1.5 millones se quedaron sin hogar aumentó junto con la violencia y la pobreza que la ola de migración creciera, situación que se recrudeció con el asesinato del Presidente Jovenel Moïse.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El Presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados Afroamericanos, Wilner Metelus, dijo que el gobierno de este país no cuenta con la capacidad para atender esta emergencia.
“Es importante la solidaridad de la comunidad internacional con millones de seres humanos que están sufriendo la pobreza y la inseguridad. El terremoto de hoy es lamentable vendrán tiempos complejos para el pueblo de Haití”, declaró.
“El terremoto de hoy de magnitud 7,2 es uno de los peores terremotos de Haití que llega en un contexto de crisis económica, político y social. Hoy Haití necesita ayuda de México”, agregó.
Mientras que agradeció a los mexicanos el apoyo, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador frenar la política migratoria hacia los haitianos.
“Hago un llamado al presidente de México, Andrés Manuel -López Obrador- a suspender la redada a migrantes haitianos en la frontera sur de México y liberar a migrantes haitianos encarcelados”, enfatizó.
Señaló que la población de Haití aún no había logrado recuperarse del sismo del 2011 por lo que es indispensable la ayuda del pueblo mexicano.