El 9/11 Memorial es el monumento construido en Nueva York, Estados Unidos en homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001. En esa misma plaza también fueron plantados alrededor de 400 árboles, siendo uno de ellos el que esconde una historia increíble. El “Survivor tree” fue uno de los sobrevivientes del 11-S.
EL ÁRBOL QUE SOBREVIVIÓ
Lo sucedido en torno al peral de aproximadamente 40 años ha conmovido a muchas personas, quienes ven en él esperanza y fortaleza en medio de la tragedia.
Te puede interesar: Civiles, víctimas de la venganza de EU en guerra contra terrorismo
Este árbol permanecía en el área donde ocurrieron los atentados y sufrió graves daños, “fue el último ser vivo que salió de los escombros de la zona cero: un muñón carbonizado que, para un ojo inexperto parecía muerto”, detalló el cineasta Scott Elliott, quien en 2016 estrenó su documental The Trees, donde aborda la historia de este.
“En octubre de 2001 se descubrió un árbol severamente dañado(…) con raíces rotas y ramas quemadas. Fue retirado de los escombros y puesto al cuidado del Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Nueva York”, se lee en el sitio oficial del 9/11 Memorial.
En el portal también se describe que, tras su rehabilitación, “el árbol fue devuelto al Memorial en 2010. Las ramas nuevas y suaves se extendían desde los tocones nudosos, creando una demarcación visible entre el pasado y el presente de la planta”.
“EN OCTUBRE EMPEZÓ A SACAR NUEVAS HOJAS”
Fue apenas un mes después del ataque al World Trade Center (WTC) cuando el peral dio “señales de vida”, así lo declaró el director de Diseño y Construcción del 9/11 Memorial, Ronaldo Vega durante una entrevista con la agencia EFE.
"Pensábamos que estaba muerto, pero empezó a sacar nuevas hojas, y los árboles no hacen eso normalmente, la única manera de que lo consigan es que quieran demostrar que quieren vivir", dijo en 2015 al ser cuestionado sobre esta planta.
Fue hace seis años cuando Ronaldo Vega remarcó que mientras el Memorial permite recordar a quienes fallecieron, el peral representa a quienes sobrevivieron, a rescatados del lugar de los trágicos acontecimientos y a las familias de las víctimas, a todos los que lograron sobreponerse al dolor y demostrar su resiliencia.
El “Survivor tree” pasó de ser un árbol callejero a uno de los símbolos de esperanza más grandes en esta zona de Nueva York, e incluso se hizo costumbre que chicos y grandes acudieran a dejar ofrendas florales y lazos en sus ramas.
DE LA REALIDAD A LA PANTALLA
Hay historias, como la de este árbol, que nos siguen demostrando que la realidad supera a la ficción y precisamente el peral sobreviviente ha inspirado a grandes creativos.
En 2016 el cineasta Scott Elliott presentó su documental “The Trees”, donde aborda cómo se construyó el 9/11 Memorial y se plantaron cientos de árboles de roble junto al “survivor tree”, esto como muestra de la fortaleza de la nación vecina. También el minidocumental “Lo que ocurrió el 11 de septiembre”, estrenado en 2019, dedica unos minutos a contar esta increíble y conmovedora historia.