Dos tamaulipecos se encuentran presos en los Estados Unidos en espera de se su ejecución bajo la pena de muerte.
De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), son 50 las personas que enfrentan la pena de muerte son hombres, quienes se encuentran detenidos en estados como Texas, California, Nebraska, Oregon, Pensilvania y Ohio.
¿QUIÉNES SON LOS TAMAULIPECOS QUE TIENEN PENA DE MUERTE EN ESTADOS UNIDOS?
Son dos ciudadanos originarios de Tamaulipas los que se encuentran en la espera de su sentencia capital, el primero, está preso en Nebraska quien fue encontrado culpable de homicidio múltiple calificado.
Mientras que el segundo caso es de un tamaulipeco con sentencia de muerte que se encuentra recluido en el estado de Texas por homicidio capital e intento de homicidio.
En ambas situaciones se han presentado recursos de apelación por lo que la sentencia no se ha aplicado.
En el 2015, la pena de un tamaulipeco recluido en Nebraska fue cambiada a cadena perpetua ya que esta pena fue suspendida en ese año.
ABOGADOS CONSULARES EVITARON LAS MUERTES DE 18 MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS
Según se señaló en el tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la SRE, que se cuenta con una red de 183 abogados consulares en Estados Unidos, con lo que se evitó la condena de muerte de 18 mexicanos entre 138 casos analizados.
Se detalló que hasta junio de este 2021, 49 mexicanos enfrentan procesos judiciales en Estados Unidos que pueden derivar en la pena de muerte.
En el apartado de Protección Consular se informó que hasta el 30 de junio de este 2021, la red ha proporcionado 15 mil 994 asistencias legales.
CALIFORNIA, EL ESTADO CON MÁS MEXICANOS A EJECUTAR
California es la entidad que cuenta con la mayor cantidad de mexicanos bajo sentencia de muerte; son total de 36 personas, originarios de entidades como Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Sonora, Zacatecas, Guerrero, Morelos, Michoacán y Jalisco.
Los delitos cometidos por los mexicanos en California, son por homicidios, los cuales van desde una hasta cinco muertes cometidas por los sentenciados.
El segundo estado con mayor cantidad de mexicanos con pena de muerte es Texas, en donde seis connacionales de Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Zacatecas, Michoacán y Tamaulipas enfrentan el máximo castigo por delitos de homicidio.
Las edades rondan entre los 30 y los 58 años de edad, sin embargo en la mayoría de los casos los detenidos se encuentran en esta condición desde hace mas de 10 años, es decir que la edad en la que fueron detenidos fue de entre 20 y 30 años.
Con información de EL MAÑANA.