La naturaleza y el fascinante mundo submarino han cautivado a muchos exploradores, algunos con resultados afortunados y otros con desenlaces menos felices. Uno de estos intrépidos aventureros fue el buzo Sheck Exley, cuya asombrosa hazaña en Mante, Tamaulipas, le valió un lugar en el Récord Guinness.
Considerado un pionero en el buceo profundo extremo, Exley, originario de Estados Unidos, ya era un experto en explorar cuevas cuando decidió aventurarse en la región cañera de Tamaulipas para desentrañar los misterios de la cueva de El Nacimiento.
➡️ Te recomendamos: El cenote más profundo de México está en Tamaulipas y fue investigado por la NASA
Así fue el récord que rompió Sheck Exley en Mante, Tamaulipas
A través de un novedoso sistema de oxigenación, Exley descendió a una profundidad récord mundial de más de 250 metros en marzo de 1989. "Regresó a la superficie después de 14 horas de descompresión sin efectos dañinos", narra Emiliano Monroy Ríos en su artículo "Elegía para un explorador".
En los años posteriores, Exley, el primer presidente de la Sección de Buceo en Cuevas de la Sociedad Nacional Estadounidense de Espeleología, junto con su equipo, continuó explorando esta cueva y su balneario ubicado a 11 kilómetros de la cabecera de Mante.
Su capacidad física excepcional para sumergirse a profundidades extremas se atribuye a su resistencia inusual a la narcosis por nitrógeno, lo que le permitió sobrevivir a inmersiones arriesgadas y establecer numerosos récords, según el sitio Academia Lab.
Exley y su última exploración (y muerte) en Tamaulipas
En el perfil que presenta este sitio, se indica que Exley ingresó a su primera cueva a los 16 años de edad, y a partir de esta experiencia continuó la práctica del buceo, hasta el día de su muerte, que tuvo lugar en Tamaulipas.
En 1994 Exley se había preparado para realizar una incursión por el cenote de agua del “El Zacatón” ubicado en el municipio de Aldama, y considerado el más profundo del mundo con 339 metros de profundidad, de acuerdo a estimaciones realizadas por la NASA en 2007.
➡️ Te recomendamos: Tamaulipeca rompe récord Guinness, participa en la escultura de globos más grande del mundo [Video]
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Exley descendió simultáneamente junto al explorador Jim Bowden, sin embargo solo Bowden logró emerger. Su cuerpo fue recuperado y, de acuerdo a su contador de buceo, había alcanzado una profundidad máxima de más de 276 metros.
El nombre de Sheck Exley es considerado una leyenda dentro del mundo del buceo y de la exploración de la naturaleza, sobre todo después del Récord Guinness que rompió en Mante, Tamaulipas.