Separarán hombres y mujeres en universidades de Afganistán

Podría ser el fin de la educación mixta en Afganistán tras la salida de Estados Unidos

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · domingo 12 de septiembre de 2021

El ministro de Educación Superior del nuevo gobierno interino expresó que, en la educación mixta, las mujeres no pueden concentrarse | Cortesía: AFP

Los hombres y mujeres ya no podrán estudiar juntos en universidades de Afganistán; talibanes anunciaron que serán separados por géneros.

El pasado 15 de agosto, el talibán tomó poder en Afganistán con la captura de Kabul y la salida de Estados Unidos, aunque las autoridades de este país aseguran que hay un plan de reconciliación las restricciones hacia las mujeres aumentan.

LA SEGREGACIÓN

Según la agencia EFE, el ministro de Educación Superior del nuevo gobierno interino, Abdul Baqi Haqqani, anunció en rueda de prensa el fin de la educación mixta.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El funcionario informó que los preparativos para implementar la medida están en marcha.

“Los estudiantes hombres y mujeres continuarán sus clases sin educación conjunta en un entorno seguro de estudio, con base en la sharía o ley islámica”, afirmó en rueda de prensa.

MUJERES NO PODÍAN CONCENTRARSE

Entre los argumentos para realizar esta segregación, el ministro apuntó que en la educación mixta las mujeres no pueden concentrarse.

"Es contraria al islam y a los valores culturales afganos y había sido pedida por sindicatos de profesores y estudiantes", afirmó.

Las estudiantes afganas tomarán los cursos impartidos por mujeres maestras.

En las últimas dos décadas, estudiantes de ambos sexos han compartido las aulas de las universidades afganas sin impedimento. No obstante, los centros de educación primaria y secundaria continúan segregando por sexo a los alumnos.

INCIERTO EL FUTURO DE NUEVE MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS

Unos 9 millones de niños y niñas están inscritos a escuelas tanto públicas como privadas, y las universidades del país cuentan con decenas de miles de estudiantes.

Aunque en las universidades no había separación de hombres y mujeres, sí existía en los otros niveles.