El acantilado Le Pointe du Hoc en Francia, fue uno de los escenarios del mayor desembarco aliado que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial no pudo vencer a los mayores enemigos naturales de planeta, la erosión y tiempo.
PARTE DE LA HISTORIA
Este lugar es icónico porque miles de soldados británicos, franceses y de Estados Unidos entre otras naciones, volvieron a para rescatar a Europa del llamado Tercer Reich encabezado por Alemania, las paredes del acantilado mostraba las huellas de la metralla y obuses del fiero combate.
LA EROSIÓN
Golpeado a diario, quizá por miles de años, por las olas y brisa del canal de La Mancha, una parte del acantilado conocido como la Pointe du Hoc, sucumbió el pasado viernes 6 de mayo por la "erosión".
"A causa de la erosión gradual de Pointe du Hoc, un parte del farallón que da al canal de la Mancha se ha derrumbado. Nadie resultó herido", dijo en un comunicado la Comisión de Monumentos de Batalla de Estados Unidos (AMBC).
➡ Te recomendamos: Cambio climático impacta el patrimonio histórico de Tampico: expertos explican cómo
ES UN CONCURRIDO ESPACIO TURÍSTICO
Al igual que otras playas de la costa norte de Francia, Le Pointe du Hoc acoge al año a un promedio de 500.000 visitantes por año y desde 1956 era visitado para recordar la hazaña de miles de hombres para liberar a Europa del control alemán.
ESTABA EN PELIGRO
De acuerdo con especialistas, desde el 2011 se comenzaron a advertir las primeras señales de daño en el acantilado el cual comenzó un acelerado proceso de deterioro el cual culminó el pasado viernes con el derrumbe de una parte del mismo.
"Sabemos desde 2011 que el paisaje cultural de Le Pointe du Hoc está en peligro a causa de la erosión de los acantilados", declaró Scott Desjardins, superintendente del cementerio estadounidense de Normandía y de La Pointe du Hoc.
➡ Te puede interesar: ¿Tampico podría desaparecer con el cambio climático? Un mapa de la NASA predice la altura del mar en 2030
BUSCAN LIMITAR EL DAÑO
Por su parte, Desjardins explicó que da seguimiento a la situación para limitar el riesgo, preservar el sitio y "continuar contando la heroica historia del teniente coronel James E. Rudder y de sus hombres, que escalaron los acantilados el 6 de junio de 1944 para contribuir al éxito del desembargo aliado en Normandía".
ESCACALA EXITOSA
De acuerdo con los reportes de la época, un total de 225 "rangers" emprendieron la ascensión del farallón de más de 25 metros de altura el 6 de junio de 1944 bajo el fuego alemán y en unas condiciones meteorológicas terribles. Solo 90 salieron con vida.
➡ También lee: Crece el mar y “devora” ejidos al norte de Veracruz
DAÑO IRREVERSIBLE
"Al igual que Le Pointe Du Hoc, otros sitios de la costa de Normandía, están experimentando con una aceleración del fenómeno de la erosión", dijo Régis Leymaire, del organismo público francés responsable dela conservación del litoral.