Después de casi dos años de pandemia, el Covid-19 aún se niega a retroceder, a pesar del avance de la vacunación en todo el mundo. En este sentido, el desarrollo de fármacos que permitan evitar la progresión a la enfermedad grave son cruciales para que el SARS-CoV-2 deje de ser una amenaza letal.
La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) aprobó este jueves el uso del Molnupiravir, el primer fármaco para combatir el Covid-19 de administración oral.
¿Cómo funciona el Molnupiravir?
El fármaco desarrollado por la farmacéutica Merick y Ridgeback Biotherapeutic es un antiviral que se hace pasar por un elemento básico del ARN. Las enzimas del virus incorporan el compuesto a su composición genética, lo que ocasiona el efecto de "catástrofe de error viral".
Lo anterior se refiera a que la tasa de mutaciones o errores genéticos que ocasiona el medicamento en la estructura del virus es tan alta que supera el umbral de supervivencia del virus. Es decir, le impide seguir infectando las células.
Los estudios de fase 2 del fármaco mostraron que tiene la capacidad de reducir en 50 por ciento las posibilidades de desarrollar un cuadro grave de Covid-19 en pacientes con algún factor de riesgo.
Debido a que el grupo focal de los ensayos clínicos fueron personas con alguna comorbilidad, en primera instancia el tratamiento sólo está disponible para personas con estas características.
La administración del medicamento es vía oral, obedeciendo a la necesidad de ser administrado lo más pronto posible tras la detección del virus. Lo anterior se debe a que esta es la etapa en la que el SARS-CoV-2 se replica y durante la cual el sistema inmunológico no cuenta con las defensas necesarias para combatirlo.
Más opciones en camino
La fórmula desarrollada por Merick y Ridgeback Biotherapeutic n es el único camino que se explora para contrarrestar el nuevo coronavirus más allá de las vacunas o un tratamiento hospitalario.
Hasta el momento se han dado a conocer resultados de varios antivirales enfocados en el tratamiento del Covid-19, entre ellos uno desarrollado por Pfizer, basado en un fármaco que ya se utiliza para contrarrestar los efectos del VIH.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con la organización FasterCures, vinculada al Milken Institute de California, que rastrea el desarrollo de tratamientos y vacunas para el Covid-19, actualmente se están desarrollando y probando 332 antivirales.