Una noticia que ha dado vuelta al mundo es el primer caso de flurona en una mujer embarazada en Israel, quien no estaba vacunada, por lo que el Dr. Elmer Huerta explica de qué se trata este padecimiento.
FLURONA, ¿DE DÓNDE SURGE?
Explica que “flu” proviene de influenza y gripe, mientras que “rona” hace referencia a cuatro letras que conforman la palabra de coronavirus. Se refiere a la posibilidad de infectarse con estos dos virus a la vez, así que no se trata de una variante nueva del coronavirus.
Huerta especifica que es un concepto ya muy antiguo en infectología, “se le llama coinfección, las coinfecciones explican que un ser humano se pueda infectar por dos tipos de microbios, puede ser un virus y una bacteria, dos virus, dos bacterias, un virus y un parásito, etcétera, eso ya se conoce desde hace mucho tiempo”.
Por ejemplo, una persona se puede infectar con los dos virus tipos de la hepatitis B y C, al mismo tiempo, en este caso, la mejor manera de protegerte contra ambos virus es vacunarse.
¿QUÉ PASÓ EN ISRAEL?
Explicó el caso de la señora embarazada en Israel, “en este caso, un doctor dijo ‘hagámosle la prueba’, mientras que otro dijo ‘hagámosle la prueba de la gripe’, se la hicieron a la mujer y resultó que tenía los virus, los dos test salieron positivos”, y fue dada de alta el pasado 30 de diciembre.
Entonces, se demostró que salió con las dos infecciones simultáneas, la de la gripe tipo A o B y del coronavirus, “lo complicado en estos casos es el diagnóstico”. Para Israel es el primer caso, mientras que en Estados Unidos se descubrió en abril del año pasado, “de modo que no es raro que eso ocurra, y le puede ocurrir a cualquiera”, enfatizó el doctor.
Ante las noticias que se esparcen rápidamente y con un enfoque equivocado, aclaró, “no es que flurona sea un virus nuevo, una amenaza nueva que combina a la gripe con el Covid, no, flurona es el término que le han puesto a la coinfección, al hecho de que un ser humano se puede infectar con dos virus al mismo tiempo”.