Temas como identidad de género u orientación sexual, no podrán ser tratados en jardines de niños o en escuelas primarias, esto después que el Senado de Florida aprobara un controvertido proyecto de ley.
LA LEY VULNERA A ESTUDIANTES LGBTQ+
La iniciativa denominada Derechos de los padres en la Educación -pronto conocida como la ley "No digas gay"- prohíbe a las escuelas públicas instruir sobre temáticas LGBTQ+ hasta el tercer grado de primaria.
Distintas asociaciones civiles que velan por los derechos humanos en Estados Unidos, sostienen que esta medida aislaría y perjudicaría las protecciones existentes a los estudiantes gays o transexuales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"La legislatura del estado de Florida está jugando un peligroso juego político con la salud y la seguridad de los niños LGBTQ+. La existencia de las personas LGBTQ+ en toda la Florida no está en discusión. Somos padres, estudiantes y maestros orgullosos, y las personas LGBTQ+ merecen existir con valentía, al igual que todos los demás", dijo Cathryn M. Oakley, consejera principal de la agrupación Human Rights Campaign.
Añadió en un comunicado que la iniciativa "ataca vergonzosamente y pone en peligro a los estudiantes" quienes solo están tratando de obtener una educación de calidad y "a quienes el estado tiene la obligación de tratar con justicia y proteger". Hizo un llamado al gobernador Ron DeSantis a vetar el proyecto de ley.
Otros críticos de la ley "No digas gay", señalan que potencialmente permite a los padres demandar al distrito escolar si creen que sus hijos recibieron una instrucción inapropiada sobre orientación sexual o identidad de género.
ESTUDIANTES HACEN PARO ESCOLAR
Diversos paros escolares se registraron en Florida como respuesta al proyecto "No digas gay", reportaron diferentes medios y redes sociales.
"El lenguaje y los partidarios del proyecto de ley y su retórica realmente muestran que es un intento de dañar a las personas queer como yo", dijo el estudiante de último año de la Flagler Palm Coast High School, Jack Petocz, a la NBC. El joven organizó las protestas en todo el estado en las redes sociales.
“El proyecto de ley ‘No digas gay’ ha sido aprobado en el Senado -escribió ayer en un tuit- la generación Z está enojada, decepcionada y cansada de que los políticos vigilen nuestra educación y borren nuestras identidades”.
"No se equivoquen, lucharemos y nuestras voces se escucharán en noviembre", añadió, seguido de un hashtag donde pide "remover" al gobernador.