Con el fin de celebrar las contribuciones que los pueblos indígenas han hecho a lo largo de la historia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, proclamó el 11 de octubre como Día de los Pueblos Indígenas, sin que esto signifique la desaparición del Día de Colón (Columbus Day), establecido como fiesta nacional desde 1934, y que se conmemora en la misma fecha.
BIDEN PIDE “NO ENTERRAR EPISODIOS VERGONZOSOS” DE LA HISTORIA
En su discurso de proclamación, Biden indica que con el Día de los Pueblos Indígenas se reconoce la muerte y la destrucción que sufrieron las comunidades nativas, después de que Cristóbal Colón viajara a América a finales del siglo XVI, con lo que inicia la era de las exploraciones europea pero también un periodo de explotación y racismo.
"Reconocemos la dolorosa historia de agravios y atrocidades que muchos exploradores europeos infligieron a las naciones nativas. Una medida de nuestra grandeza como nación es que no tratamos de enterrar estos vergonzosos episodios de nuestro pasado, sino que los afrontamos con honestidad y hacemos todo lo posible para resolverlos", expuso Biden.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
CIUDADES SE SUMAN A LOS FESTEJOS POR EL DÍA DE COLÓN O “COLUMBUS DAY”
En poco más de 100 ciudades, entre ellas Seattle, Los Ángeles, Denver, Phoenix, sus residentes decidieron sumarse a la iniciativa de Biden y celebrar el Día de los Pueblos Indígenas en lugar del Día de Colón.
En ese contexto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que el Día de la Raza no desaparece como fiesta federal.
DECLARACIONES DE BIDEN SOBRE EL DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS NO FUERON DEL AGRADO DE TRUMP
Desde su campaña presidencial, Joe Biden ya había hecho pública la importancia de conmemorar en Estados Unidos un Día de los Pueblos Indígenas, declaraciones que desataron ira de su contendiente, el expresidente Donald Trump.
“Quiere cambiar el nombre del Día de Colón por el del Día de los Pueblos Indígenas”, dijo Trump a sus partidarios en Michigan durante un acto de campaña. “Así que quiere cambiarlo por el Día de los Pueblos Indígenas. Eso no pasará mientras yo sea presidente”, sostuvo.