La Asociación Médicos sin Fronteras ha solicitado a la farmacéutica Pfizer BioNTech compartir su tecnología de vacunas anticovid para que otros fabricantes del mundo la puedan realizar, más allá de Suiza, España y Alemania, con quienes ya colaboran.
Lo anterior con la finalidad de aumentar el suministro mundial a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos para la comercialización de la vacuna que se puede aplicar a mayores de 16 años en 2 dosis.
"El aumento y la diversificación de la producción y el suministro de vacunas de ARNm a través de fabricantes adicionales, ofrece una oportunidad para abordar de manera urgente y sostenible la inequidad de las vacunas durante esta pandemia y el futuro”, así lo dio a conocer la organización internacional.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Señala que estas acciones deben comenzar en África, asegurando que de acuerdo a estudios realizados existen al menos siete fabricantes que pueden colaborar, además que si se incluye a Egipto, Marruecos y Túnez se podría tener la capacidad de hasta 100 millones de dosis anuales en 10 meses, si a Pfizer se le suma Moderna.
El costo de fabricación estimado es de 127 millones de dólares para la vacuna Pfizer y 270 millones de dólares para Moderna, considerando 2.5 millones de dólares de financiamiento público e ingresos por ventas estimados en más de 45 mil millones de dólares.
Médicos Sin Fronteras insta a Pfizer en el entendido de que compartir su tecnología, aumentará la producción y el suministro mundial de vacunas anticovid que están salvando vidas en esta pandemia, para lo que es necesario el apoyo de los gobiernos.