Estados Unidos está probando una patrulla de perros robóticos como refuerzo para la vigilancia a lo largo de la frontera con México. El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense ha dado a conocer esta semana nuevos detalles sobre las pruebas de robots cuadrúpedos en la frontera.
ENSAYOS RESULTARON “EXITOSOS”
Las máquinas, según se informó, se están probando en una variedad de funciones centradas en la vigilancia, y aunque no se ha difundido una fecha para un despliegue a largo plazo, la oficina de seguridad afirma que los ensayos fueron "exitosos" y que el trabajo con los perros mecánicos continuará.
Los robots se probaron en El Paso, Texas, en la frontera internacional. “En una zona desértica, los perros fueron programados para realizar una guardia simulada”, dijo la oficina. Se recalcó que los robots podrían utilizarse incluso "como refuerzo para los guardias fronterizos''.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"La frontera sur puede ser un lugar inhóspito para el hombre y los animales, y es exactamente por eso que una máquina puede sobresalir allí", dijo Brenda Long, integrante del área de investigación y desarrollo del Departamento de Seguridad.
PUEDEN EQUIPARSE CON ARMAS
Las máquinas son construidas por la empresa Ghost Robotics. Los modelos probados miden cerca de 76 cm y pesan 32 kg. Pueden recorrer más de 12 km en 3 horas con una sola carga de batería.
Asimismo se operan de forma autónoma o manualmente. También se pueden equipar con visión térmica y nocturna.
Ghost Robotics ha mostrado incluso prototipos equipados con armas de fuego, aunque no hay indicios de que el Departamento de Seguridad esté probando dichos dispositivos.
La oficina compara el despliegue de perros robot en la frontera con drones aéreos, como "multiplicadores de fuerza" que pueden auxiliar el trabajo de los agentes humanos.
CALIFICAN PROGRAMA COMO DESASTRE A LAS LIBERTADES
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) advirtió que el plan de Washington de utilizar una patrulla de perros robotizados en sus fronteras era "un desastre de las libertades civiles en ciernes".
"El gobierno debe retractarse de esta peligrosa propuesta, y el gobierno de Biden debe frenar el avance de nuestro país hacia una distopía antiinmigrante", dijo el grupo de defensa.