No, no es ciencia ficción, la realidad se está concretando en materia de seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México, con lo que se pretende ser más eficiente en la búsqueda de amenazas hacia ese país.
LOS PERROS ROBOT
Hace unos días, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos hizo el anuncio oficial de la utilización de prototipos de perros robot en estas tareas de prueba para detectar a tiempo riesgos por ataque terroristas así como contrabando de drogas y productos.
La prueba de esta tecnología está multiplicando la fuerza y aumenta la seguridad de los agentes de la Patrulla Fronteriza al reducir su exposición a peligros que amenazan la vida, considera la dependencia federal.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
DÓNDE SE ESTÁ APLICANDO
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional o Homeland, el accionar de estos “perros robot” se está probando en varios cruces fronterizos entre Estados Unidos y México así como entre ese país y Canadá en el norte.
CÓMO SE LES CONOCE
La dependencia federal estadounidense oficialmente los ha llamado Vehículos de Vigilancia Terrestre Automatizados y de cariño se les llama “Fido”.
ES FASE DE PRUEBA
En ese sentido, el Departamento de Seguridad Nacional dio a conocer que todo lo que se está haciendo, forma parte de un proyecto en fase de investigación y desarrollo, sin un cronograma para el despliegue de los perros.
REACCIONES DE RECHAZO
La activista Vicki Gaubeca de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, fijó su postura evidenciando el riesgo de continuar con la militarización de la frontera sur.
En ese sentido consideró la iniciativa como un desperdicio "alarmante e indignante" del dinero de los contribuyentes indicando que sería mejor modernizar a la Patrulla Fronteriza.
“La militarización a lo largo de la frontera pone en riesgo a las comunidades y los migrantes y esto último es un ejemplo muy preocupante”, señala la activista.