“Valer madre” y “nueva normalidad”: las novedades de la RAE para cerrar 2021

El diccionario se actualiza de acuerdo con los tiempos pandémicos y tecnológicos que vivimos.

Roberto González | El Sol de Tampico

  · viernes 17 de diciembre de 2021

La RAE presenta sus novedades para cerrar el 2021 | Crédito: Pixabay

Ya puedes decir y escribir palabras como “webinario”, “geolocalizar” o “valemadrismo” sin miedo al éxito. La Real Academia Española (RAE) anunció que para su más reciente actualización de 2021 ha incorporado estos y otros más de tres mil términos, así que desde ahora su uso es correcto y aceptado.

El máximo organismo regulador de la lengua hispana informó sobre las tres mil 836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas al Diccionario de la Lengua Española y que ya se pueden consultar en el sitio web: dle.rae.es.

¿Las personas con poca capacidad no poseen las habilidades necesarias para reconocer su propia incompetencia? | Crédito: Pixabay

Destaca dentro de esta actualización la incorporación de términos nacidos directamente del lenguaje del internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías, para los que son empleados definiciones claras y concretas. “Bot”, se define como “programa que imita el comportamiento humano” y “bitcóin” simplemente como “moneda digital”.

Otros términos digitales incorporados son “ciberacoso”, “ciberdelincuencia”, “criptomoneda”, “geolocalizar” y uno muy empleado para hablar de seminarios en línea durante la pandemia: “webinario”.

Mientras que a palabras ya incluidas se les enriquece su acepción dentro del contexto digital, así “audio” se refiere también al mensaje sonoro que se envía por aplicaciones y “compartir” para hablar de contenido en línea que es difundido por los internautas.

PANDEMIA Y SEXUALIDAD, ENTRE LO NOVEDOSO DE LA RAE

La pandemia del coronavirus, afirma la RAE, "ha afectado a todos los aspectos de nuestra vida, lo que se ha reflejado también en nuestra lengua”. De manera que se incorpora “cubrebocas”, “hisopado”, y las acepciones de “burbuja social” y “nueva normalidad”.

Profesora se enoja y pide reconocer a mujeres con grados académicos | Crédito: Pixabay (Foto ilustrativa)

También se han incorporado términos que tienen un uso propio en nuestro continente americano. Por ejemplo, no estaba “audífono”, pero sí “auricular”. O palabras como “chuteador”, para referirse a alguien “que lanza pelotas fuertemente con el pie”, y los muy mexicanos “valer madre” o “valemadrismo”.

Aunque para la RAE ambas acepciones las relaciona con “algo de poca importancia”, queda la duda si en realidad los mexicanos le damos ese sentido a ambos términos.

También se incorporan palabras como “enoturismo” o “gentrificación” y algunas relativas a la sexualidad y el género, como “poliamor”, “transgénero”, “cisgénero” o “pansexualidad”.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El Diccionario de la Lengua Española, elaborado en colaboración con la Asociación de Academias de la Lengua Española, incorpora términos procedentes del habla propia de todas las regiones hispanohablantes, un idioma que compartimos con casi 600 millones de personas en el mundo.