Matthew Trunsky, neumólogo y director de la Unidad de Cuidados Paliativos en un hospital de Beaumont Health, al sureste de Michigan, relata su interacción con pacientes con Covid-19, señalando que muchos de ellos siguen negando tener coronavirus, aun cuando están a punto de morir a causa de este.
Cuenta para The Washington Post que está acostumbrado a que la gente se enoje con él; como está al cuidado de algunos de los pacientes más delicados recurrentemente informa malas noticias, pero expresa que nunca se está preparado.
"ESTOY SANO, NO TENGO COVID-19" Y OTROS COMENTARIOS
Cuando una enfermera de la unidad de cuidados intensivos le comentó que la esposa de un paciente con Covid-19 no vacunado la había reprendido por informarle el estado de deterioro de su esposo a Trunsky, de 55 años, algo lo movió, quería desahogarse.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Al momento de llegar a su casa escribió en su Facebook la experiencia donde detalla las interacciones con ocho de sus pacientes con Covid-19 donde muestra el trato de sus pacientes a la comunidad médica.
Uno de sus pacientes lo amenazó diciéndolo: “exijo ivermectina o vas a saber de mi abogado”, lo anterior pese a que dicho medicamento no está probado para tratar el Covid-19, comentó.
Otro paciente le expresó: “prefiero morir y luego tomar la vacuna”; uno más le dijo: “no me importa lo que digas. Me voy”. Finalmente, señaló que otro de ellos le subrayó: “te equivocas doctor; estoy demasiado sano, no tengo Covid-19, estoy bien”.
En ese mismo post, el neumólogo agregó “Por supuesto, la respuesta era haber sido vacunados, pero no lo fueron y ahora están enojados con la comunidad médica por su fracaso”.
CONTINÚAN RECHAZANDO LA VACUNA ANTICOVID
El neumólogo estima que nueve de cada 10 pacientes con Covid-19 que ha tratado no están vacunados. Cuando la Administración de Medicamento y Alimentos (FDA) autorizó la primera vacuna en diciembre de 2020, se restableció el panorama esperanzador en el hospital, pero no duró mucho.
Tras la vacunación y la aparición de la variante Delta, aún más contagiosa, comenzó a extenderse y el número de pacientes contagiados volvió a incrementar en el hospital. Muchas razones han dado los pacientes no vacunados, incluso siguen convencidos en su lecho de muerte que están haciendo lo correcto al no inmunizarse “están pagando el precio y se están enojando con nosotros”.
Expresa que es más fácil tratar con pacientes agradecidos y, aunque muchos los traten hasta de demandar él, sigue comprometido en tratar a todos los que presenten Covid-19.
MÉDICOS SE NIEGAN A ATENDER PERSONAS SIN VACUNAR
Según The Washington Post, tres de cada 10 de los trabajadores de la salud han decidido dejar la profesión por el desgaste físico y emocional, además, seis de 10 han expresado el estrés que se ha vivido en medio de la pandemia.
Trunsky se identifica como médico desgastado, “estamos físicamente cansados en general, incluido yo, y emocionalmente agotado(…) No creo que pase una semana sin ver morir a alguien”.
Cuenta que al inicio de la pandemia pasaba cuatro horas llamando a las familias de los pacientes para informarles el estado de salud de sus seres queridos, conversaciones que aún le afectan. Además, expresa que parte de la comunidad médica se niega a trabajar con pacientes no vacunados.
Para finalizar su escrito en Facebook, Trunsky expresa que “los números están en aumento, consigue tu vacuna”. El médico también señala que seis de los ocho pacientes de los que escribió en su post han muerto lamentablemente y dos permanecen en estado crítico.