Ante el temor de la nueva variante del Covid-19 en Sudáfrica, el comité técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene una reunión de emergencia, puesto que se temen un desplome en las bolsas y se suspendan vuelos en Europa.
El temor se ha esparcido por Sudáfrica y en el continente europeo con la identificación de 22 nuevos casos de una nueva cepa del coronavirus altamente contagiosa ¿su nombre?, expertos consideran que este viernes la OMS bautizará a la variante como es la tradición con otra letra del alfabeto griego.
ALPHA, DELTA Y... ¿QUÉ SIGUE?
Hasta el momento la variante se llama B.1.1.529 y es probable que hoy reciba su nombre oficial.
"Esta variante nos sorprendió. Tiene un gran salto en la evolución y muchas más mutaciones de las que esperábamos", dijo el director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica profesor Tulio de Oliveira.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Lo que se sospecha, según el experto, es que con su capacidad de mutación, esta variante impacte de forma distinta en los infectados que son personas jóvenes.
Fue este mismo equipo a cargo de Oliveira quien descubrió la variante Beta.
¿CÓMO SURGEN LAS VARIANTES?
Especialistas virólogos han apuntado que entre más se proliferan el virus existen más probabilidades de que surjan variantes ya que hay cuerpos que reaccionan diferentes al Covid-19, lo que genera que este mute y se prolifere de formas distintas.
SE IGNORA SI VACUNAS FUNCIONAN
Cuando se descubrió la variante Delta que muchas vidas ha cobrado en el mundo, se determinó que se redujo un 40% la eficacia de las vacunas, por lo que con esta nueva cepa, se ignora cual es el nivel de funcionamiento de los biológicos.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Sudáfrica, esta nación acumula 2.9 millones de contagios y 89 mil 600 muertos.
EUROPA SE CONFINA
En medio de esta cuarta ola países del continente europeo, donde el nivel de vacunación es alto, han iniciado un nuevo confinamiento que incluye restricción de algunos vuelos.
En Austria entró en vigor un nuevo confinamiento el lunes, mientras Francia anunció un endurecimiento de las medidas sanitarias. Alemania superó este jueves los 100.000 muertos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
El Covid-19 ha dejado más de 5.16 millones de muertos en todo el mundo.