Así como lo escuchas, la Unión Europea planea quitar la frase de “feliz Navidad” y sustituirla por “felices fiestas” o “felices vacaciones”.
¿Por qué?, simplemente porque desde su perspectiva consideran a la palabra de “Navidad” como discriminatoria, ya que existen más religiones o cultos en el mundo.
La recomendación la lanzaron a través de un documento interno de la Comisión de Igualdad de la Unión Europea, donde también se aborda la eliminación de los nombres como Jesús, María y José, esto en un esfuerzo por promover el lenguaje inclusivo.
Buscan evitar una connotación religiosa que sea discriminatoria y piden a sus miembros utilizar este lenguaje. Además, indicaron que en la comunicación interna sería apropiado que se dejen usar los nombre protagonistas de la Navidad relacionados con el cristianismo, ya que de acuerdo con su visión pueden ofender a las demás religiones.
LENGUAJE INCLUSIVO DE LA UNIÓN EUROPEA GENERA POLÉMICA
Ante la polémica que generó esta decisión, Helena Dalli, integrante de la Comisión de Igualdad Europea y autora de la propuesta declaró, “mi iniciativa para la comunicación interna de la Comisión tenía como objetivo reflejar la diversidad de la cultura europea y mostrar una naturaleza de inclusión hacia todas las ideologías y creencias de los ciudadanos en Europa”.
Agregó que no se cumplió con el objetivo, “no obstante, la versión publicada sobre la guía no cumplió ese propósito. No es un documento maduro y no cumple con los estándares de la Comisión. La guía necesita más trabajo y, por el momento, será retirada”.
EL PAPA FRANCISCO LANZA SU POSTURA
Ante los oídos del papa Francisco llegó esta decisión de eliminar la palabra “Navidad”, por lo que emitió su postura, “Es un anacronismo. En la historia ha habido tantas dictaduras que han intentado hacer esto, como el nazismo o el comunismo”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Adicionalmente, especificó que esto se trata de un laicismo que no ha funcionado y que hay que tener cuidado en estos temas sensibles, “no pueden intentar abrir colonizaciones ideológicas, porque esto podría dividir seriamente a los países miembros. No creo que esa sea la intención del documento, pero hay que ser muy cuidadosos con estos temas”.