En junio de 1990, el cadáver de Cindy James fue encontrado en un terreno baldío en la ciudad de Richmond, Canadá. La policía indicó que se trataba de un “suicidio elaborado”.
En tanto, la familia y los amigos sostuvieron la teoría de un “acosador nocturno”, quien presuntamente había acechado a James durante siete años. ¿Cuál versión prevaleció?
➡️ También te puede interesar: ¿Quién mató a Isabella Nardoni? El crimen de una niña de cinco años que paralizó a Brasil
En julio de 1982, Cindy James llamó por primera vez a la policía para informar que alguien la perseguía. Desde esa fecha y hasta antes de su muerte, en 1990, reportó casi 90 incidentes.
En dos ocasiones fue encontrada inconsciente y sangrando en su propiedad. Sin embargo, las autoridades sospechaban que ella misma se infringía las heridas.
¿Los dos rostros de Cindy James?
Gracias a los artículos “La extraña muerte de Cindy James: ¿homicidio o suicidio?” de Ken MacQueen para “The Kingston Whig-Standard” y “La extraña muerte de Cindy James” publicado en “The Province” sabemos la siguiente información:
En junio de 1990, Cindy James, de 44 años, fue vista por última vez con vida en un centro comercial de Richmond, en la provincia de la Columbia Británica, en Canadá. Días después, el 8 de junio, sus restos fueron encontrados en un terreno baldío.
La causa de muerte se dictaminó en una dosis letal de sedantes, a saber, morfina, diazepam y flurazepam. Los cuales fueron inyectados tanto en manos como en pies.
➡️ También te puede interesar: Madre secuestra a su hija y la encuentran 6 años después gracias a serie de Netflix
A decir de la “Royal Canadian Mounted Police” (RCMP, por sus siglas originales) la escena correspondía a un “elaborado suicidio”. Por el contrario, la familia sostenía que James fue asesinada.
El presunto perpetrador del crimen se trataba de un acosador nocturno y anónimo, quien se decía había torturado física y mentalmente a James durante siete años.
Mientras la policía aducía que James sufría de un caso grave de mitomanía, probablemente acompañado de síntomas depresivos, los familiares contra argumentaban que se trataba de una buena hija y una enfermera competente.
¿Existía un acosador nocturno?
En julio de 1982, James comenzó a denunciar diversos percances en su domicilio, desde llamadas de acoso, hasta intentos de allanamiento, corte de las líneas telefónicas, incendios provocados y cadáveres de animales esparcidos por la propiedad.
➡️ También te puede interesar: ¿Quién era Jack, el Destripador? Su perfil criminal indica algo aún más preocupante
En una ocasión, un vecino encontró a James herida y semiinconsciente con una media negra oprimiendo su cuello. Cuando las autoridades tomaron su declaración, alegaron que la víctima cambió en al menos dos ocasiones el relato de lo ocurrido.
La misma escena se volvió a repetir en 1984, cuando James fue atada y cubierta de sangre en su hogar.
Durante 1986, en teoría, la policía investigó a conciencia los reportes de James, hasta sospechar que ella era la responsable de los incidentes. En 1990, declararon gastar en dicho cometido más de un millón de dólares.
El medio “The Kingston Whig-Standard” reprodujo la especulación médica de Tony Marcus, psiquiatra forense y asesor de la policía, quien indicó que Cynthia Elizabeth Hack, mejor conocida como Cindy James, podría haber “estado inmersa en una obra de teatro” que ella misma inventó.
De acuerdo al libro “Mitomanía: el arte del engaño y el autoengaño” esta clase de afección psicológica puede causar, entre otros síntomas, confabulaciones, ideas delirantes y anomalías en la percepción y en la memoria.
¿Cuál fue el veredicto?
Para tratar de esclarecer el panorama se efectuó un “Inquest”. Una investigación judicial donde un grupo de expertos proporcionó todas las evidencias del caso ante un jurado de cinco miembros, quienes fueron los responsables de llegar a una resolución.
➡️ También te puede interesar: Ted Bundy: La biografía de un asesino en serie
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La investigación duró cerca de un mes y el fallo emitido ante la muerte de Cindy James fue por “causas desconocidas”. La pregunta que muchos se hacen es: ¿la mujer fue asesinada por un acosador nocturno o se suicidó?