Un juez en el estado Arkansas tumbó este martes una ley, aprobada en 2021 por los legisladores republicanos, que prohibía el acceso de menores a tratamientos de transición de género.
En su decisión, el juez aseguró que la medida viola la Constitución estadounidense, y que los testimonios de expertos, médicos y familiares de jóvenes trans refutan la tesis de la autoridades de que la prohibición sirve para proteger a los niños, según recoge la cadena CNN.
Te puede interesar: No digas gay: la iniciativa de ley que busca limitar a las escuelas de Florida sobre temas LGBT
La ley de Arkansas fue la primera del país en restringir el acceso de los menores a los tratamientos de transición de género, aunque posteriormente un gran número de estados gobernador por conservadores, como Texas, Georgia o Alabama, han adoptado medidas similares.
Poco después de haber sido aprobada pese al veto del entonces gobernador, Asa Hutchinson, el mismo juez que la tumbó este martes puso la norma de Arkansas en suspenso, a raíz de una demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).
La semana pasada, un juez de Indiana bloqueó una ley similar en ese estado a raíz de una demanda de la ACLU. El grupo defensor de los derechos civiles destaca en su web que casi 500 leyes o proyectos de ley introducidos este año en los Congresos estatales buscan restringir los derechos de la comunidad LGTB.
Los conservadores argumentan que este tipo de normas contra los tratamientos de transición de género para menores de edad tienen como objetivo impedir que los jóvenes tomen decisiones irreversibles de las que luego puedan arrepentirse.
Muchos legisladores demócratas, por su parte, alertan del riesgo de estigmatizar a una comunidad que ya suele sufrir grandes niveles de discriminación y abuso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, organizaciones defensoras de los derechos civiles temen que la situación pueda llevar a más jóvenes trans al suicidio, ya que son de los colectivos más vulnerables.