GAZA. A pesar de que ambos bandos se acusaron de violar la tregua con ataques entre soldados israelíes y milicianos, Hamas liberó a 10 mujeres israelíes y a dos extranjeros retenidos como rehenes en Gaza a cambio de 30 presos palestinos, en el quinto canje posibilitado por una prolongación de 48 horas de la tregua entre Israel y el gupo islamista.
Las fuerzas israelíes acusaron a Hamas de llevar a cabo un ataque con explosivos contra sus efectivos en el norte la Franja de Gaza, donde al menos tres militares resultaron heridos.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado de Hamas, acusaron también al Ejército de Israel de “una clara violación” de la tregua en el norte del enclave y conformó “fricciones” en la zona.
“Nuestros muyahidines han hecho frente a esta violación”, aseguró el grupo.
Un reportero de AFP vio al ejército israelí disparar hacia decenas de civiles que intentaban acceder al barrio de Sheikh Radwan, dejando al menos un herido.
Ante ello, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, exigió reanudar los ataques para “aplastar” a Hamas después de denunciar la violación de la tregua temporal.
Pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que “no se contenga” tras el incidente y que ponga en marcha una respuesta contundente.
Más tarde, Ben Gvir lanzó una publicación en la red social X en la que advierte que poner fin a la ofensiva en Gaza pondría fin al gobierno de coalición.
“Detener la guerra=disolución del gobierno”, indica el mensaje del ultraderechista, presidente del partido Otzma Yehudit. El Ejecutivo de coalición liderado por Netanyahu está formado por cinco partidos, todos de ideología ultranacionalista.
A pesar de la amenaza, la tregua se mantuvo por quinto día consecutivo, en el que las milicias palestinas soltaron a 12 rehenes en la Franja y las autoridades israelíes liberaron a 30 presos palestinos.
Diez rehenes israelíes -todas mujeres- y dos tailandeses fueron liberados esta tarde y trasladados a Israel vía Egipto, a lo que siguió la excarcelación de 15 mujeres y 15 menores palestinos de las cárceles de Israel, elemento clave del acuerdo de cese el fuego temporal que arrancó el viernes y que se extiende hasta mañana miércoles.
Desde el viernes, Hamas liberó a 60 rehenes israelíes e Israel puso en libertad a 180 presos palestinos. Todos son mujeres y niños por ambas partes, y las milicias palestinas también liberaron a 21 cautivos extranjeros, entre ellos dos tailandeses.
Todo ello se produce mientras Qatar, Egipto y EU median entre Hamas e Israel para una posible ampliación de la tregua.
Justo ayer, el director de la CIA, William Burns, el del Mossad israelí, David Barnea, y el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, se reunieron en Qatar para explorar las opciones de lograr un alto el fuego permanente, indicó una fuente de seguridad.
En tanto, los gazatíes aprovechan el cese de combates que han devastado el enclave, donde ayer sacaron 160 cuerpos de palestinos muertos bajo escombros, mientras que se estima que hay aún 6 mil 500 personas desaparecidas, más allá de los 15 mil muertos por bombardeos israelíes confirmados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Más de dos tercios de los 2.3 millones de habitantes de Gaza han perdido sus hogares, atrapados en el enclave, y miles de familias duermen a la intemperie en refugios improvisados con sólo las pertenencias que han podido cargar.
La Organización Mundial de la Salud afirmó que pronto podrían morir más gazatíes por enfermedad que por bombardeos.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music