TEHERÁN. Irán afirmó que tiene el "deber de defenderse" tras los bombardeos israelíes lanzados contra instalaciones militares, un nuevo episodio de violencia entre estos dos países enemigos que hace temer una escalada militar en Oriente Medio.
Israel anunció por primera vez públicamente que atacó a Irán, realizando "ataques de precisión" contra instalaciones de fabricación y lanzamiento de misiles, en respuesta al ataque iraní del 1 de octubre contra territorio israelí. Irán informó de "daños limitados" y de cuatro soldados muertos.
"Espero que este sea el final", declaró el presidente de EU, Joe Biden, cuyo país es un estrecho aliado de Israel y su principal proveedor de armas.
Los bombardeos se produjeron en un contexto de alta tensión en la región. Israel libra una guerra contra el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza y contra el grupo islamista Hezbolá en Líbano, ambos grupos respaldados por Irán (archienemigo del Estado hebreo).
"Irán considera que tiene el derecho y el deber de defenderse contra actos extranjeros de agresión", afirmó la cancillería iraní en un comunicado.
Irán "no dudará en reaccionar de forma decisiva y proporcionada ante cualquier violación de su integridad territorial y su seguridad en el momento oportuno", advirtió el ministro de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi. "Ladeterminación de defendernos no tiene límites".
Puede interesarte: Irán dice que ataque de Israel ha contado con "la complicidad clara" de EU
El ejército iraní reconoció ataques contra bases militares en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica confirmó que los bombardeos "no alcanzaron" las instalaciones nucleares iraníes.
Israel dijo que llevó a cabo los ataques "en respuesta a meses de continuos ataques" de la República Islámica.
"El régimen iraní y sus aliados en la región no han cesado de atacar a Israel desde el 7 de octubre" de 2023, sostuvo el ejército, en referencia al letal ataque de Hamas en suelo israelí, que desató la guerra en Gaza.
Con estos bombardeos, las fuerzas israelíes afirmaron haber "completado la respuesta a los ataques de Irán contra Israel". Hace semanas que se esperaba la respuesta de Israel al ataque de Teherán, que lanzó a inicios de mes cerca de 200 proyectiles contra su territorio.
En el frente libanés, el ejército israelí reportó "80 proyectiles" disparados por Hezbolá y continuó sus ataques contra el sur de Líbano.
El movimiento libanés instó a la evacuación de una decena de localidades del norte de Israel, un llamamiento similar a los realizados por Israel en Líbano antes de llevar a cabo los ataques.
Nueva masacre de Israel
Más de 30 personas, incluidos niños, murieron en un bombardeo israelí a un complejo residencial en Beit Lahia, situado en el norte de la Franja de Gaza, según reportaron medios locales.
El ataque tuvo como objetivo un bloque con cinco casas en un barrio occidental de Beit Lahia, donde han habido al menos 30 muertos, según fuentes locales citadas por la agencia palestina Wafa, mientras que Al Jazeera aseguró que serían 35 los fallecidos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La Defensa Civil se mostró desbordada ante la cantidad de llamadas de auxilio de viviendas bombardeadas en el norte de la Franja de Gaza, mientras que publicó unas imágenes del rescate de una mujer y un niño de los escombros de un edificio derrumbado.
Las autoridades también aseguraron que los hospitales indonesio y el Kamal Adwan no funcionan por el colapso del sistema de salud.
En este último centro, al menos 44 trabajadores sanitarios y varios pacientes fueron detenidos por las fuerzas israelíes tras el asedio, informó la dirección regional de la Organización Mundial de la Salud para Oriente Medio.