Tras 48 días de guerra, la primera tregua entre Israel y Hamas entró en vigor, un respiro de cuatro días para la castigada población civil gazatí, lo que permitirá después la liberación de una primera tanda de 13 rehenes de los casi 240 que el grupo islamista tiene cautivos en la Franja.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, país mediador, informó que el alto el fuego comenzaba hoy a las 7:00 horas locales (a las 11 de la noche tiempo de la Ciudad de México) y que los primeros 13 rehenes, todos ellos mujeres y niños, serán liberados a las 16:00 horas locales (a las 10 de la mañana tiempo de la Ciudad de México). Israel y Hamas confirmaron poco después la información.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El criterio para priorizar a los rehenes fue puramente humanitario y nos centramos en poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma mas rápida posible”, aseguró Majed al Ansari, el portavoz catarí, quien confió en el cumplimiento de la tregua tras apreciar “positivismo y compromiso” de ambas partes.
En total se prevé que en los cuatro días de tregua, Hamas entregue a 50 secuestrados, entre 10 y 13 cada día, en canje por la liberación de 150 presos palestinos que no hayan sido condenados por delitos de sangre. En ambos casos la lista se reduce exclusivamente a mujeres y niños.
El acuerdo, logrado con la mediación de Qatar, Egipto y EU tras una jornada maratónica a de negociaciones en Doha, contempla que la tregua se pueda extender hasta un máximo de diez días, lo que permitirá que Hamas entregue a 150 secuestrados de entre los alrededor de 240 que mantiene cautivos; e Israel libere a hasta 300 palestinos.
El jefe del Mosad, la agencia israelí de inteligencia, David Barnea, viajó a Qatar para ultimar cabos sueltos y recibir la lista de rehenes liberados, así como entregar la de presos palestinos, según medios.
Hamas confirmó el cese de todas las hostilidades por parte de sus fuerzas. Israel recibió una lista inicial de rehenes que serán liberados en Gaza, prevista para después de que el alto el fuego con Hamas se haga efectivo, según informó la oficina del primer ministro israelí.
“Por cada prisionero sionista se liberarán tres prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños”, indicaron las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamas.
El grupo también confirmó que el acuerdo contempla la entrada diaria de 200 camiones con ayuda humanitaria, alimentos y medicinas para distribuir por toda la Franja, incluido el norte, así como la distribución diaria de cuatro camiones con combustible, vital para el suministro eléctrico del enclave.
El cese al fuego es un respiro para el devastado enclave, sumido en la peor catástrofe humanitaria de su historia, donde van más de 14 mil 500 muertos –más del 70 por ciento niños y mujeres.
Además 6 mil 800 personas están desaparecidas bajo los escombros o sus cadáveres tirados en calles y carreteras, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser mayor, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Pese al acuerdo de tregua, los combates continuaron toda la noche del jueves.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En Jabaliya, el mayor campo de refugiados en el norte del enclave palestino, al menos 27 personas murieron y 93 resultaron heridos en un bombardeo israelí contra una escuela de Naciones Unidas que acogía a personas desplazadas, aseguró un médico del hospital al Awda de Jabaliya bajo condición de anonimato.
El director del hospital Al Shifa, el mayor de Gaza, fue detenido junto con varios otros directivos para ser interrogados”, confirmó el ejército israelí.
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music