Hay esperanzas de alcanzar acuerdos con Ucrania, dice Putin al secretario de la ONU

El mandatario ruso afirmó que las negociaciones no han funcionado debido a las acusaciones de atrocidades que Rusia habría cometido en Ucrania

AFP

  · martes 26 de abril de 2022

Guterres reiteró su llamamiento a favor de la apertura de corredores humanitarios para evacuar a los civiles ucranianos de zonas de combate

Este martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que pese a conflicto en Ucrania, confía en la posibilidad de encontrar una solución diplomática.

"A pesar de que la operación militar se está desarrollando, seguimos teniendo esperanzas en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomática. Estamos negociando, no rechazamos (negociar)", dijo Putin a António Guterres, secretario general de la ONU, quién está en Rusia.

Sentado frente a Guterres ante una larga mesa, Putin afirmó que las negociaciones se descarrilaron debido a las acusaciones de atrocidades que Rusia habría cometido en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, la capital de Ucrania.

Te puede interesar: ONU, dispuesta a todo para frenar la guerra en Ucrania

"Hubo una provocación en Bucha, con la cual el ejército ruso no tuvo nada que ver. Sabemos quién organizó esa provocación, a través de qué medios y quiénes fueron las personas que la realizaron", agregó.

Guterres reiteró su llamamiento a favor de la apertura de corredores humanitarios para evacuar a los civiles ucranianos de zonas de combate, hecho poco antes ante el canciller ruso Serguéi Lavrov.

Foto: Archivo | AFP

Situación en Mariúpol es "trágica": Putin a ONU

El presidente ruso admitió hoy que la situación en la ciudad ucraniana de Mariúpol, brutalmente asediada durante semanas por el Ejército ruso, es "trágica".

Putin subrayó que en la conversación telefónica mantenida el martes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este le espetó que en Mariúpol "tienen lugar acciones militares".

"Allí no hay acciones militares. Se han terminado", insistió, y recordó que casi mil 300 soldados ucranianos dejaron las armas y se rindieron.

Además, recalcó que el Ejército ruso ha pedido a los combatientes en Azovstal que se entreguen y recordó que con los soldados de Mariúpol que se rindieron "no ha pasado nada".

"Es un crimen retener a civiles en calidad de escudos humanos, si es que los hay", afirmó.

Putin "no es serio" en negociación, dice Blinken

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó que el presidente ruso "no es serio" en las negociaciones para poner fin a la invasión en Ucrania, pese a los esfuerzos internacionales.

"No hemos visto ninguna señal de que el presidente Putin sea serio acerca de las negociaciones", dijo Blinken ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"Nuestro propósito es asegurarnos de que (Ucrania) tengan en sus manos la capacidad de repeler la agresión rusa y, de hecho, fortalecer su posición en una eventual mesa de negociaciones" para poner fin a la guerra, afirmó Blinken.

Con información de EFE