Greenpeace celebra compromisos ambientales de México en la COP27

Marcelo Ebrard anunció que el gobierno mexicano aumentaría su compromiso para reducir la emisión de gases de efecto invernadero

Alfredo Fuentes | El Sol de México

  · sábado 12 de noviembre de 2022

Aumenta México a 35% la reducción de emisiones de gases contaminantes en COP27. Foto: SRE

La organización civil Greenpeace aplaudió los compromisos ambientales que suscribió este sábado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante su participación en la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) celebrada en Egipto.

“Después del vergonzoso papel desempeñado por México el año pasado al presentar metas regresivas, en Egipto nuestro país rectificó su posición y aumentó considerablemente su ambición”, aplaudió Gustavo Ampugnani, director de Greenpeace en México.

Puedes leer también: COP27: Aumenta México a 35% la reducción de emisiones de gases contaminantes

Y es que hoy, durante su participación en el evento al que acuden representantes de más de 190 países, el canciller Marcelo Ebrard anunció que el gobierno mexicano aumentaría su compromiso para reducir la emisión de gases de efecto invernadero del 22 al 35 por ciento antes del 2030, con lo que se busca acelerar la transición del país hacia las llamadas energías limpias.

“Esta actualización de la NDC (contribución determinada) mexicana implica reducir 52 millones de toneladas de carbono de emisiones de aquí a finales de la década y paralelamente la ampliación de las áreas naturales protegidas en dos millones de kilómetros cuadrados y la plantación de 1.1 millones de árboles”, explicó.

Para ello, las autoridades nacionales colaborarán con el gobierno de Estados Unidos en la construcción de un proyecto de energías renovables en la frontera entre ambos países, el cual implicará la construcción de nuevas plantas de generación de energía renovable.

Al respecto, Gustavo Ampugnani destacó que estos anuncios demuestran que existe voluntad política dentro de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para atajar los impactos del cambio climático, sin embargo, advirtió que la organización ambiental “seguirá su campaña para asegurar que la implementación de las estrategias contemple como elemento fundamental y transversal el respeto a los derechos humanos”.

Principalmente, dijo, intentarán impulsar que México reduzca su alta dependencia de los combustibles fósiles a través de la impugnación de los proyectos de infraestructura que alientan a que permanezca esta condición.

“Greenpeace va a vigilar que el compromiso asumido por nuestro país se haga realidad y, al mismo, tiempo vamos a seguir cuestionando a los proyectos e industrias responsables de la emisión de gases de efecto invernadero. El cambio climático tiene al 68% de la población mexicana en una situación de vulnerabilidad”, alertó Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México.

TEMAS