Durante el fin de semana, en el sur de Florida, el termómetro marcó 0ºC y este descenso fue reforzado por una ráfaga de viento del ártico que atravesaba esa región.
Estas condiciones climatológicas han sido las más frías que fueron vistas en esta zona de Estados Unidos durante una década.
Debido a que, el último invierno que se recuerda fue en el 2010, donde se registraron temperaturas muy bajas y de manera sostenida.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
BAJAS TEMPERATURAS
En Miami, específicamente, el domingo se registró como el día más frío con una temperatura promedio de 5ºC.
Mientras que en Kendall, Pembroke Pines, Homestead, Boca Ratón, Fort Lauderdale y Pompano Beach, áreas densamente menos pobladas, se registraron temperaturas de 2ºC.
Se está viviendo un invierno bastante singular, sucediéndose episodios de temperaturas extremadamente frías con graves nevadas.
ASCENSO DE VALORES TÉRMICOS
El lunes 31 de enero el termómetro marcó alrededor de los 7ºC al inicio del día y con el paso de las horas aumentaron las temperaturas a 21ºC.
A pesar del incremento de los valores, el Servicio Meteorológico Nacional, informó que las temperaturas volverían a caer a 5ºC.
Este día miércoles subirá la temperatura en esta zona, pero en el norte se espera una tormenta de nieve que congele buena parte del país.
PROTECCIÓN AL SECTOR MÁS VULNERABLE
Ante este descenso de temperaturas en esa zona de Estados Unidos, las autoridades han exhortado a la población a cuidar a los grupos poblacionales más vulnerables como las personas que se encuentran en situación de calle.
También se pidió que la sociedad evite ir al mar con sus botes, puesto que se generarían fuertes corrientes marinas hasta la noche de este miércoles 2 de febrero.
LLUVIA DE IGUANAS
El marcado descenso de temperaturas que se acercó a los 0ºC ocasionó la “lluvia de iguanas” en el sur de Florida, un evento climático inusual.
Lo que quiere decir que estos ejemplares entran en un estado catatónico cuando las temperaturas bajan a 0ºC con el objetivo de sobrevivir, por lo que al estar en los árboles caen al suelo.
Y cuando la temperatura sube, la sangre caliente de estos reptiles vuelve a su normalidad y se despiertan sin haber sufrido algún tipo de trauma.
EL DÍA DE LA MARMOTA
Este miércoles 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota, una tradición en ese país, se trata de un método no científico qué se utiliza para pronosticar cómo será el resto del invierno en Estados Unidos y Canadá.
Millones de personas esperan expectantes la previsión de Phill, la marmota más popularizada por los medios de comunicación.
De acuerdo con la creencia de los granjeros, en caso de que la marmota el salir de invernar en la madriguera no vea su sombra por ser un día nublado dejará la madriguera, esto indicará que será un invierno corto.
Sin embargo, si la madriguera encuentra su sombra esto reflejará qué habrá un invierno más largo. Una cuestión folklórica de la cultura de nuestros vecinos.