Al parecer, una familia proveniente de Veracruz, conformada por cuatro personas, entre ellos, un niño de ocho años y una niña de dos, están varados en Israel, sin documentos de identidad. La mamá de los menores comenta que al huir de los ataques perpetrados por la organización Hamás, olvidó los pasaportes. Ahora pide ayuda del Gobierno Mexicano para regresar al país.
En redes sociales circula un video con duración aproximada de noventa segundos, donde una joven mujer, ataviada con blusa blanca, saco negro, de cabello suelto, expone su situación migratoria ante las cámaras: se encuentra en un refugio temporal. Los pasaportes de la familia están en su domicilio particular de Israel, el cual tuvieron que abandonar tras los bombardeos.
¿Qué fue lo que sucedió en Ofakym?
En teoría, la mujer que se identifica en el video como “Diana” es oriunda de la ciudad de Álamo, en el estado de Veracruz, donde permanece la mayoría de su familia.
En publicaciones en Facebook se puede leer cómo la joven se mudó desde hace cinco años a Israel, en el Medio Oriente, presuntamente a la ciudad de Ofakym, casi a 18 kilómetros de la franja de Gaza, una de las principales zonas del conflicto.
Acorde a Nir Hasson para el medio “Harretz”, la ciudad de Ofakym cuenta con un aproximado de 34 mil habitantes, los cuales fueron testigos del arribo y los ataques del grupo Hámas el sábado 07 de octubre por la mañana.
El medio israelí señala que la organización terrorista saqueó propiedad privada, mantuvo cautiva a la población y cometió crímenes contra la dignidad humana hasta las primeras horas del domingo, momento en que abandonaron el territorio. Sin embargo, en palabras de Nir Hasson, “la sangre y el terror prevalecen entre los ciudadanos”.
¿Dónde está la familia en estos momentos?
En el video, Diana explica que se encuentra en un refugio. Un usuario en Facebook, quien se identifica como su hermano, Eduardo, indica que la familia está a casi dos horas de distancia del aeropuerto de Beerseba, en la localidad homónima de Israel.
Diana pide ayuda para regresar al país, en compañía de sus dos hijos. El niño tiene ocho años y la niña dos años y medio. Se comenta que la niña nació en suelo israelí, por lo cual cuenta con doble ciudadanía.
También puedes leer: Mexicanos varados en Israel: al menos 500 llenan formulario de SRE
Recordemos que el artículo 30 de la Constitución Mexicana, fracción II, inciso A, considera mexicana a cualquier persona, cuya madre o padre sea mexicano, independientemente del suelo donde nazca.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Como se mencionó, parece ser que ningún miembro de la familia cuenta con pasaporte, únicamente disponen de fotografías donde se acredita la existencia de los documentos legales de identidad. Diana acepta que su situación es vulnerable, por lo cual, solicita apoyó de las autoridades competentes para abandonar Israel y regresar a México.