En 1848, México cedió parte de su territorio a Estados Unidos por medio del Tratado de Guadalupe Hidalgo. Dicho acto, aunado a la cercanía geográfica y los altos índices de migración entre países dio como resultado una población México-Americana, quienes suelen ser bilingües.
Para evitar la proliferación del español, una escuela de Texas realizó un “funeral” para el idioma. La consigna era sencilla: “Si está muerto no puedes utilizarlo”.
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Jessi Silva y Maggie Márquez recuerdan para el portal “Story Corps” cuando en los años 50, en la ciudad de Marfa, Texas, la población estudiantil de la primaria Blackwell se reunió en pleno en el patio de juegos, alrededor de un hoyo, para contemplar cómo sus profesores “enterraban” a “Mr.Spanish (Señor Español)”.
“Todo el mundo guardó silencio: algo no se sentía bien”
De acuerdo a lo narrado por Silva y Marquez, en 1954, cada maestro solicitó a su grupo de alumnos que escribieran “No voy a hablar español en la escuela”. Acto seguido, les pidieron que depositaran la hoja de papel en una cajetilla de cigarros vacía. Después los hicieron salir en fila al patio y los situaron alrededor de una tumba improvisada.
En la fosa, ubicada debajo del asta donde ondeaba la bandera de Estados Unidos, los profesores depositaron las cajetillas y procedieron a verter tierra encima. Acorde a Silva: “Todo el mundo estaba callado” y añade “Tenía solo seis años, pero sentía que algo no estaba bien”.
La muerte del español y la segregación latina
La organización “Round Rock ISD” informa que en 1948, el Tribunal de Distrito Oeste de Texas, en la figura del juez Ben H. Rice, dictaminó que la segregación latina en las escuelas públicas de Estados Unidos era anticonstitucional.
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El Diccionario de Cambridge define “segregación” como “mantener a un grupo de personas apartada de otro grupo, ofreciendo un trato diferente por motivos principalmente de raza, sexo o religión”. El concepto “raza” incluye la diversidad lingüística.
El Centro Santo Domingo de Excelencia para la Investigación sobre Latinoamérica (SDCELAR) apunta que la segregación en la ciudad de Malfa, Texas, sucedía “de facto (de hecho)”. La población latina era educada únicamente en la escuela Blackwell y no se permitía su acceso a diversos negocios, entre ellos restaurantes, teatros e iglesias, quienes “se reservaban el derecho de admisión”.
Los beneficios de ser bilingüe
La Encuesta de Población Actual de Estados Unidos (CPS, por sus siglas en inglés) indica que en el 2018, 38.5 millones de personas en el país del norte reconocían ser “de origen mexicano”.
Por su parte, el Departamento de Educación de Estados Unidos (ED, por sus siglas originales) afirma que ser bilingüe reporta diversos beneficios en las áreas cognitivas, socioemocionales y académicas, por ejemplo:
- Fomenta el pensamiento abstracto
- Otorga facilidad para resolver problemas lingüísticos y matemáticos
- Incrementa las oportunidades laborales
- Propicia la diversidad cultural
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En el 2007, un grupo de ex estudiantes de la primaria Blackwell, entre ellos Jessi Silva y Maggie Marquez, acudieron a su antiguo patio de recreo para “desenterrar a Mr. Spanish”.
Al parecer, aunque en los años 50 las autoridades académicas les prohibieron hablar un segundo idioma, ellos ignoraron la petición.