Alrededor de 400 mil estadounidenses fallecieron a causa del coronavirus el año pasado, donde la mayor incidencia de muertes se registró entre la población no vacunada.
De acuerdo con un estudio elaborado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), durante 2021, los estadounidenses no vacunados murieron a un ritmo 11 veces mayor que los totalmente vacunados, desde que el momento en que la variante Delta se volvió dominante.
NO VACUNADOS CON MAYORES RIESGOS: REVELA ESTUDIO
Las personas vacunadas tenían 10 veces menos probabilidades de ser ingresadas en el hospital y cinco veces menos de infectarse que las no vacunadas, según el análisis en el que se realizó un seguimiento en mayores de edad de 13 estados.
Entre el 4 de abril y el 20 de junio, las personas no vacunadas murieron de Covid-19 a una tasa 16.6 veces superior a la de las personas totalmente vacunadas.
Mientras que del 20 de junio al 17 de julio esa tasa se redujo a 11.3. Antes del 20 de junio, los ingresos en el hospital de personas no vacunadas contra el coronavirus eran 13.3 veces superiores a la tasa entre los vacunados, pero ésta se redujo a 10.4 después de esa fecha.
Las personas no vacunadas se infectaron a una tasa 11.1 veces superior a la de los vacunados antes del 20 de junio, pero a partir de entonces solo 4.6 veces.
Asimismo, el sector de la población adulta mayor de 60 años mostró muchas más probabilidades de morir de Covid-19 si no estaban vacunados.
JÓVENES DE ESTADOS UNIDOS, DE 18 A 24 AÑOS, NO SE ESTÁN VACUNANDO
Durante el lapso estudiado, la variante delta representó más del 99% de las nuevas infecciones en los Estados Unidos, país donde poco más de la mitad (54%) de la población total está totalmente vacunada, y el 63% ha recibido al menos una vacuna.
Sin embargo, en algunos estados como Wyoming e Idaho, menos del 50% de la población se encuentra inmunizada.
En general, los grupos de edad más jóvenes tienen tasas de vacunación más bajas, según los datos del CDC. Entre los adultos, menos del 60% de las personas de 18 a 24 años están totalmente vacunadas, en comparación con casi el 80% de las personas de 50 a 64 años.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Estados Unidos registró el lunes 10 de enero 1.35 millones de nuevas infecciones por coronavirus, el mayor total diario de cualquier país del mundo. Se calcula que el 98.3% del total de nuevos casos corresponden a Ómicron, según informó el CDC.