Corre riesgo el suministro del programa Covax

La OMS llamó a poner fin a las patentes para permitir la producción de más vacunas

Reuters

  · sábado 27 de febrero de 2021

Foto: Reuters

GINEBRA. Los países que buscan contar con sus propias dosis de la vacuna contra el Covid-19 están haciendo tratos con compañías farmacéuticas que amenazan el suministro del programa global Covax para países pobres y de ingresos medios, dijo la Organización Mundial de la Salud.

"Ahora, algunos países todavía están buscando acuerdos que comprometerán el suministro de Covax. Sin duda", dijo el asesor principal de la OMS Bruce Aylward en una sesión informativa.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La OMS ha pedido durante mucho tiempo a los países ricos que garanticen que las vacunas se compartan de manera equitativa. La organización mundial es uno de los líderes del Covax, un programa que tiene como objetivo suministrar mil 300 millones de dosis de vacunas a países de ingresos medios y pobres este año.

Pero hasta ahora, Covax ha tenido un avance lento.

"No podemos vencer al Covid sin equidad en las vacunas. Nuestro mundo no se recuperará lo suficientemente rápido sin equidad de vacunas, esto está claro", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Hemos logrado un gran progreso. Pero ese progreso es frágil. Necesitamos acelerar el suministro y distribución de vacunas Covid-19, y no podemos hacerlo si algunos países continúan acercándose a los fabricantes que producen vacunas con las que Covax cuenta", añadió.