Una píldora creada para tratar el Covid-19 se convierte en el primer medicamento en solicitar la aprobación para su uso de emergencia, lo que crea esperanzas del fin de la pandemia.
Se trata del comprimido "Molnupiravir" del gigante farmacéutico estadounidense Merck, que este lunes informó que ha solicitado al Gobierno de Estados Unidos su uso y aplicación, de emergencia, al estar en fase de investigación tras comprobar por ensayos clínicos la reducción en 50% la gravedad de la enfermedad.
PREPARAN PRODUCCIÓN DE 10 MILLONES DE TRATAMIENTOS
Por lo que alista, a través de agencias reguladoras de todo el mundo, la presentación de solicitudes para su autorización en los siguientes meses, en diversos países, aseguró el director ejecutivo y presidente de Merck, Robert Davis, a través de un comunicado de prensa.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ante ello, la farmacéutica precisó que están trabajando para llegar a producir 10 millones de tratamientos al cierre de este 2021, de los que, cabe señalar, Estados Unidos ha adquirido 1.7 millones, mientras que la asociación ACT–Accelerator asegura el suministro para países de ingresos bajos y medios.
EN PÍLDORA Y SOLO PARA ADULTOS
De acuerdo a lo informado, es un medicamento antiviral oral dirigido a pacientes con coronavirus con un cuadro de leve a moderado que presenten signos de evolución grave con riesgo de hospitalización, que se puede tomar en casa tras ser confirmado con el SARS CoV-2, reduciendo 50% el riesgo, de seguir tratamiento por 5 días.
En el ensayo participaron 770 pacientes, con tratamiento por 5 días a la mitad de ellos y el resto, un placebo, comprobando la reducción del riesgo en 50%, sin embargo, se ha precisado que este no es milagroso y que la población debe de cumplir con la vacunación.
Además, afirman que hace frente a las diversas cepas, entre ellas la Delta que es la de mayor presencia a nivel mundial, aunque este medicamento es solo para adultos.
De ser aprobado su uso de emergencia, no solo en EU sino en el mundo, esta píldora se convertirá en el primer medicamento creado para combatir el Covid-19.