En el mes de noviembre se realiza el suneung o CSAT, que es el examen nacional de ingreso a la universidad, algo normal en Corea del Sur, el cual es elaborado por el Instituto de Profesores Universitarios de Corea y revisado por el Instituto Coreano de Currículum y Evaluación (KICE),
El test de aptitud escolar universitaria fue aplicado el 17 de noviembre, comenzando a las 8:30 y concluyendo a las 17:30 horas, son nueve horas donde se paraliza Corea para apoyar a sus estudiantes a concentrarse.
Lo que causó un estallido en este 2021 fue que la pregunta número 20 del examen de Biociencia II estaba mal hecha, error que notaron los estudiantes.
Ante esto, presentaron la queja a la institución correspondiente, pero de primera instancia no los tomó en serio, ya que además de esta queja, tenían otras más, adicionalmente, los que habían tomado esa prueba solo había sido el 1.5% de los participantes.
Por lo que la institución tomó la postura de que la pregunta no tenía fallas y que igual servía, pero esto no terminó ahí, ya que los estudiantes siguieron adelante y presentaron una demanda, por lo que utilizaron Twitter para contactar a un renombrado académico, quien es profesor de la Universidad de Stanford.
EN EL SUNEUNG HABÍA UNA PREGUNTA SIN RESPUESTA CORRECTA
El profesor les dio la razón y explicó que la pregunta era irresoluble, además, la Corte también falló a favor de los estudiantes, por lo que la pregunta se anuló y todas las respuestas se marcaron como correctas.
No solo esto, además, les sumaron dos puntos a cada estudiante que estaba participando en esta, mismo dos puntos que podrían cambiar el futuro de algún aspirante.
El director responsable aceptó el dictamen e hizo pública su renuncia, uno de los estudiantes declaró “que acepten sus errores y que se esfuercen en repararlo, es lo que creí que harán los adultos”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El suneung les puede dar acceso a las tres universidades más prestigiosas del país que son Universidad Nacional, Universidad de Corea y Universidad Yonsei, por lo que esta prueba es importante no solo para los jóvenes, sino para la nación, ya que el sistema educativo surcoreano juega un papel muy importante.