La variante omicrón del coronavirus se ha detectado en 89 países, y los casos de infecciones se están duplicando cada 1,5 a 3 días en lugares con transmisión comunitaria, y no solo con infecciones adquiridas en el extranjero, afirmó este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS señaló que ómicron se está extendiendo rápidamente incluso en países con altas tasas de vacunación o en los que una proporción significativa de la población se ha recuperado de los niveles de inmunidad de Covid-19.
Aún no está claro si el veloz crecimiento de los casos de la variante de coronavirus se debe a que evade la inmunidad existente, a que es intrínsecamente más transmisible que las variantes anteriores o a una combinación de ambas, dijo la OMS.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
SISTEMAS SANITARIOS PODRÍAN SER INSUFICIENTES
La agencia de la ONU designó a ómicron como variante preocupante el 26 de noviembre, poco después de que se detectara por primera vez, y todavía se desconoce mucho sobre ella, incluida la gravedad de la enfermedad que provoca.
“Todavía hay pocos datos sobre la gravedad clínica de la variante ómicron”, dijo la OMS. “Se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad y cómo la gravedad se ve afectada por la vacunación y la inmunidad preexistente”, externaron.
Y añadieron: “Todavía hay pocos datos disponibles, y ninguna evidencia revisada por pares, sobre la eficacia o efectividad de la vacuna hasta la fecha para ómicron".
La OMS advirtió que, con el aumento tan rápido de los casos, los hospitales podrían verse desbordados en algunos lugares.
“Las hospitalizaciones en el Reino Unido y Sudáfrica siguen aumentando, y dado el rápido incremento del número de casos, es posible que muchos sistemas sanitarios se vean rápidamente desbordados”.