Nick Ut, creador de la icónica y premiada fotografía, “La niña de napalm”, considerada como una de las imágenes que cambió la historia de la guerra de Vietnam, fue agredido la noche de ayer en Washington, un día después de haber recibido la Medalla de las Artes de manos del presidente Donald Trump.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Huỳnh Công Út, conocido como Nick Ut, relató ayer desde su cuenta de Instagram @utnicky que un joven presuntamente adicto a las drogas lo agredió afuera de la Casa Blanca.
Te puede interesar: Twitter y Facebook gestionaron "mal" desinformación de Trump: fundador de Wikipedia
Informó que el fotógrafo Mark Edward Harris, que estaba con él en el momento del ataque, fue quien logró defenderlo puesto que sabe artes marciales.
“Fuera de la Casa Blanca fuimos atacados por un joven drogadicto. Me derribó y me lastimó las costillas, espalda y pierna izquierda. La misma pierna en la que tengo el metal desde la guerra de Vietnam. Tal vez se rompió mi cámara Leica”, compartió en la red social donde cuenta con 10 mil 700 seguidores.
Nick había difundido fotografías del momento en que le fue le entregado el reconocimiento por el presidente Trump e incluso posó con él en algunas imágenes.
“El incidente de ayer tuvo lugar justo enfrente de la Casa Blanca. Tan irónico. Él sobrevive a la guerra de Vietnam solo para ser herido en la capital de los Estados Unidos”, opinó su acompañante y defensor Mark Edward Harris desde su cuenta de Instagram.
Fue el 8 de junio de 1972 cuando Nick Ut, con apenas 21 años, tomó aquella emblemática fotografía titulada inicialmente como “The terror of war”; en muchas entrevistas y documentales el fotógrafo relató que se encontraba en Vietnam del Sur cuando vio que unos aviones lanzaron bombas a una zona de chozas, lo que levantó una nube de napalm.
Activó su cámara e inmortalizó la imagen en la que de esa nube emerge una niña, que ya desnuda trataba de huir de las llamas y el dolor, segundos después bajó la cámara para auxiliar a la pequeña Kim Phuc, quien tenía quemaduras en la mayor parte de su cuerpo.
Aunque obtuvo el premio Pullitzer en 1973, Nick Ut ha señalado que lo mejor que pudo pasar fue que logró que salvarán la vida de Kim Phuc, que tenía nueve años, y que en el hospital rechazaban atender.
Actualmente Kim llama tío a Nick, quien después de la guerra se convirtió en fotógrafo de Hollywood y aún se reúnen para tomarse fotografías.