Martha Sepúlveda tiene 51 años, es de Colombia, desde hace tres años padece esclerosis y el próximo domingo morirá dignamente. Martha será la primera persona con una enfermedad no terminal que recibirá la eutanasia en ese país.
EL CAMINO LEGAL A LA EUTANASIA EN COLOMBIA
Desde 1997, Colombia permite la muerte asistida para casos terminales, pero desde julio pasado la Corte Constitucional decidió ampliar su alcance a aquellos que padezcan un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable.
El padecimiento de Martha, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), apenas le permite andar algunos pasos. Cuatro días después de la resolución de la corte solicitó la eutanasia. El pasado 6 de agosto recibió la confirmación de aprobación del procedimiento y se fijó la fecha para el domingo 10 de octubre.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“ESTOY TRANQUILA”, ASEGURA MARTHA SEPÚLVEDA
Dice estar tranquila con la decisión, y que espera la muerte para por fin descansar. Está convencida que, como persona católica, Dios no la quiere ver sufrir. “Ni a mí ni nadie; ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos”, ha declarado Martha en entrevistas para diversos medios.
Añade que decidió morir en domingo porque ese día es cuando la gente va a misa. A las 7:00 horas se llevará a cabo su muerte asistida; Sepúlveda pidió que se realizara lo más temprano posible, para así poder cremarla y que sus cenizas sean entregadas a su familia ese mismo día.
VAN 123 PROCEDIMIENTOS DE EUTANASIA
Según el Ministerio de Salud de Colombia, desde 1997 que se aprobó la eutanasia hasta este 2021, se han realizado 123 procedimientos. Una encuesta elaborada por este mismo organismo señala que solo el 24.8% de la población colombiana está en desacuerdo con la muerte digna a través de la eutanasia.