Diferentes países han decidido suspender los vuelos procedentes de África austral por la variante B.1.1.529. Alemania, Italia, República Checa, Países Bajos, Austria y Singapur, han respaldado a Bruselas y han decidido vetar las conexiones aéreas del sur de África que ha propuesto la presidenta de la Comisión Europea.
Estados Unidos esperará a tener más datos antes de decidir si suspende el tráfico aéreo con dicho continente.
Hasta ahora se han confirmado pocos casos de esta variante en otros puntos fuera de África, pero la preocupación se deriva de su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“La Comisión Europa propondrá, en estrecha coordinación con los estados miembros, activar el freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región de África meridional debido a la preocupante variante B.1.1.529”, expuso en sus redes sociales la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.
EU, A LA ESPERA DE MÁS INFORMACIÓN
La suspensión de vuelos desde el sur de África es una posibilidad y las autoridades están recopilando datos sobre la nueva variante del Covid-19, ha afirmado recientemente Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.
“Siempre existe la posibilidad de hacer lo que ha hecho Reino Unido, es decir, bloquear los viajes desde Sudáfrica y países relacionados. Estamos preparados para hacer todo lo necesario para proteger a los estadounidenses, pero queremos asegurarnos de que haya una base para hacerlo”, expuso.
“Tan pronto como obtengamos más información, tomaremos una decisión lo más rápido posible”, añadió Fauci. De igual manera, afirmó que no existen indicios de que la variante sudafricana se encuentre ya en Estados Unidos.
HAY QUE MANTENER PRECAUCIONES: DOCTOR MACÍAS
A través de un video de Twitter, el doctor Alejandro Macías, afirmó que si bien existe la posibilidad que la variante B.1.1.529 sustituya a la variante Delta, los casos presentados son pocos -menos de 100 hasta el momento- y recomienda tomarlo con calma.
“Lo que preocupa es que reportan que puede sustituir a la variante Delta y puede desplazarla, y eso sería una muy mala noticia para todo el mundo, porque querría decir que inclusive los países que han sido azotados por la variante Delta, como México, y varios en Sudamérica, en todo el mundo, pueden volver a ser azotados por una nueva variante“, dijo.
Llama a mantener la calma, cumplir con nuestro esquema de vacunación y no relajar las precauciones. “No hay que darle oportunidad a este virus de que mute más; hay que ventilar los espacios cerrados; hay que evitar tumultos de personas; hay que estar en las mejores condiciones físicas posibles”, expresó en su video.