BERLÍN. El canciller alemán, Olaf Scholz, se reunió con líderes sindicales y de asociaciones de empleadores para la primera de una serie de encuentros destinados a abordar lo que llamó una crisis “histórica” del costo de vida causada por la escalada de los precios de la energía.
“Debemos prepararnos para el hecho de que esta situación no cambiará en el futuro previsible, en otras palabras: estamos ante un desafío histórico”, dijo Scholz a periodistas después de la reunión en la cancillería.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“La crisis actual no va a pasar en unos pocos meses,” dijo Scholz al presentar la bautizada como “acción concertada” ayer en Berlín.
“Sólo superaremos esta crisis cuando acordemos soluciones”, agregó.
Afirmó que los precios han subido con motivo de la guerra de Ucrania y de las consecuencias de la pandemia y que “todos lo notan al hacer la compra, pagar las facturas y echar gasolina”.
Los interlocutores sociales acordaron un entendimiento común de la situación y se reunirán nuevamente en las próximas semanas para diseñar herramientas para enfrentar la crisis del costo de vida.
Los principales banqueros de Alemania también expresaron su preocupación por los riesgos a los que se enfrenta la mayor economía de Europa, a medida que aumenta la inquietud por una inminente crisis del gas.
Alemania, que depende en gran medida del gas ruso para alimentar una economía basada en exportaciones, se está preparando para un posible cese total de los suministros rusos si Moscú intensifica su uso del gas como arma económica contra Occidente durante el conflicto en Ucrania.
El problema del gas ha contribuido y se ha sumado a las crecientes tasas de inflación del 8 por ciento.
Bettina Orlopp, directora financiera de Commerzbank CBKG.DE, dijo en la misma conferencia que los riesgos para la economía son ahora tan grandes como durante la crisis de la deuda europea de hace una década.
El presidente de la Confederación de la Industria Alemana (BDI), Rainer Dulger, indicó que se enfrentan “a la peor crisis económica desde la reunificación” y las empresas no saben “qué fuego apagar primero”, ante la falta de personal cualificado, de materias primas y de componentes.
Las dos mayores entidades financieras de Alemania están llevando a cabo importantes revisiones, que incluyen recortes de personal y otras reducciones de costos, en un esfuerzo por restablecer unos beneficios sostenibles, con algunos resultados.
En tanto, la economía de la zona euro podría sufrir una recesión si Rusia corta el suministro de gas y la industria tiene que adaptarse a una escasez de energía, dijo el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.
“Si ese es el caso, en nuestro escenario alternativo, tenemos una recesión no sólo en Alemania sino en la zona del euro”, dijo De Guindos.
El BCE predijo anteriormente una expansión continuada, aunque algo más lenta, tanto este año como el próximo en su escenario de referencia, pero apuntó a una recesión para el próximo año en su escenario adverso.
Ayer, Scholz y el presidente francés, Emmanuel Macron, discutieron sobre la continuación de su cooperación en la guerra de Ucrania y el camino la soberanía energética europea, tras la serie de cumbres internacionales de las últimas dos semanas (UE, G7 y OTAN).
Macron y Scholz trataron la “estrecha coordinación” francoalemana sobre la respuesta a la guerra de Ucrania y la continuación del apoyo europeo a Kiev, indicó el Elíseo.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music