Caracas.- El presidente del Instituto Venezolano de SegurosSociales (IVSS), Carlos Rotondaro, ofreció hoy una disculpapública a los familiares de bebés recién nacidos que fueronfotografiados en cajas de cartón, en una maternidad delorganismo.
Después del escándalo, causado por la divulgación de unafotografía en las redes sociales, Rotandaro se disculpó, yatribuyó la colocación de los bebés en cajas a una pediatra queno pidió autorización a la jefatura de la maternidad delIVSS.
“Informamos que el comportamiento de la doctora responsable dela ubicación de los bebés en cajas de cartón, fue inconsulto ysin autorización”, explicó Rotondaro en un comunicado.Rotondaro señaló que el IVSS de ninguna manera considera“aceptable tal práctica, tomando en cuenta los protocolos deatención neonatal establecidos”.
“Quiero disculparme con las familias de estos niños quefueron expuestos de manera irresponsable”, dijo Rotondaro, quienaseguró que los bebés fueron trasladados de inmediato a losequipos especializados para su atención. El IVSS admitió en ladeclaración que las imágenes de los niños son reales. Los bebésaparecían en una hilera, durmiendo en cajas de cartón en unsalón del hospital Doctor Guzmán Lander, de la ciudad oriental deBarcelona, en la región de Anzoátegui.
“Una vez que nuestro personal de enfermería (jefa delservicio y supervisoras asistenciales) se percató de lasituación, procedieron de inmediato a retirar los niños de lascajas y a colocarlos en cunas e incubadoras y también activaronalojamiento conjunto. Solventándose la situación de manera casiinmediata”, aseveró.
El caso fue difundido en medio de reclamos de pacientes sobre laatención en hospitales públicos, ante la falta de medicinas.
/cpg