Una fuerte tromba cayó sobre la mayor parte de la ciudad ocasionó impresionantes inundaciones en las principales vías de tránsito de la capital, lo que dejó como saldo preliminar una cantidad aún no especificada de daños y afectaciones y entre las más graves se encuentra la muerte de dos mujeres, una de entre 30 y 35 años de edad y otra de entre 15 y 17 años.
Las mujeres no han podido ser identificadas y fueron halladas sin vida por un elemento de tránsito dentro de un VW Caribe, que se quedó varado sobre la avenida Alameda, frente a la UMF número 8 del IMSS, y aparentemente murieron a causa de intoxicación por monóxido de carbono, ya que dejaron encendido el motor mientras bajaba el nivel del agua. Calles inundadas, casas afectadas por la humedad, cortes de energía eléctrica, es lo que se vivió.
Fue pasadas las 18:00 horas de ayer cuando comenzó la fuerte lluvia en distintos puntos de la urbe, la cual se mantuvo durante de cerca de una hora y de acuerdo con datos de la Conagua, fue una precipitación de aproximadamente 56.5 milímetros que provocó la inundación de importantes vialidades al centro, norte, oriente y parte del poniente de la ciudad.
De inmediato se activaron los servicios de emergencias para atender los reportes que se suscitaban, para rescate de quienes se encontraban atrapados dentro de autos, personas a las que arrastraba la corriente de las zonas inundadas y hasta de un contenedor de acero para basura, el cual fue captado en video mientras era arrastrado por el agua.
Las autoridades explicaron a través de Twitter que debido a las condiciones que prevalecen tras las lluvias se recomienda a la ciudadanía evitar salir de sus hogares.
Lee también: Es mentira que decretos de Reserva del Agua estén privatizando el recurso: Conagua
Por su parte, luego del fenómeno meteorológico, acudió a zonas afectadas, principalmente al centro, norte y oriente de la ciudad, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, para supervisar las labores de auxilio donde estuvieron involucrados todos los cuerpos de emergencias, tanto municipal como estatal, el Ejército y las policías para atender a la población, para aplicar los protocolos de emergencia que se tienen previstos.
Asimismo, el Ayuntamiento de Aguascalientes informó que la lluvia de ayer fue la segunda mayor suscitada en la ciudad, correspondiente al 65% del promedio de lluvias de junio por registro histórico. En las últimas horas se atendieron 80 servicios, entre ellos 30 vehículos varados, 12 árboles caídos, tres cables caídos, 12 casas inundadas y otros, además de que se habilitaron albergues con capacidad para 100 personas.