[Video] Donación automática salvará muchas vidas

Ley aprobada en el Senado de la República

JESÚS ZEMPOALTECA Y NADIA MENDOZA

  · viernes 6 de abril de 2018

En Tlaxcala la cultura de donación de órganos es muy baja y, aun así, la entidad se ubica por arriba de la media nacional / El Sol de Tlaxcala

Alejandro Juárez Conde, coordinador estatal del Programa de Trasplantes de la Secretaría de Salud, aseguró que la decisión abonará a la cultura de donación, pero descartó que con ello se obligue a la población a donar de forma automática sus órganos y tejidos.

Es más, el especialista declaró que con la reforma solamente cambia el formato para pronunciarse, es decir, la gente debe señalar en vida, de forma explícita que no quiere ser donador, y antes debía señalar que sí quería conceder sus órganos o tejidos.

A pesar de ello, sentenció que los médicos de todos los hospitales deben consultar a los familiares, y aunque en vida el donador haya autorizado, si los familiares se oponen no pueden intervenir en ello.

Agregó que en Tlaxcala la cultura de donación de órganos es muy baja y, aun así, la entidad se ubica por arriba de la media nacional, toda vez que los números en las otras entidades es mucho menor.

De la misma forma, aceptó que para lograr la donación requieren de un proceso quirúrgico preciso, que se logra de forma más sencilla cuando un paciente es declarado con muerte encefálica y aquellos que mueren de forma instantánea pueden ser candidatos a donar sus tejidos.

  • AUMENTA ESPERANZA DE VIDA DE PACIENTES RENALES

Por su lado, Claudia Arellano Vera, coordinadora de gestión medica del Instituto Mexicano de Seguro Social, expresó que con la reforma “se abre un paradigma” y aumenta las posibilidades de los pacientes renales.

“En Tlaxcala existen varios pacientes con insuficiencia renal, en la delegación de Tlaxcala ha aumentado alarmantemente y, a nivel nacional, somos un estado con alto índice de pacientes renales, y para aquellos que esperan otro tipo de trasplantes también pueden mejorar su calidad de vida”, comentó.

Para lograr un mayor número de donadores, explicó que se apoyan de la procuradora de órganos localizada en el Hospital General de Zona 01, “donde se activan los protocolos, cuando se localiza un potencial donador, principalmente con la autorización de la familia”.

Refirió que son más los pacientes que esperan un órgano o tejido y muy pocos los donadores, por lo que han implementado campañas entre la población tlaxcalteca.

Por su lado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, prefirió no fijar postura al respecto, toda vez que aún no tienen “la normativa del protocolo” a seguir en ese instituto.

  • SE DEBEN RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS: GASPARIANO

Ante la reforma, la Iglesia católica consideró que debe respetarse la voluntad de las personas que no desean hacerlo, pues de lo contrario afectarán sus derechos humanos.

El presbítero Cristóbal Gaspariano Tela, vocero de la Diócesis de Tlaxcala, insistió en que “se debe respetar a todos, si desean adelante, quienes no, que se respete también su voluntad. Que se respeten los derechos humanos de todos, es lo primero que se debe salvaguardar”.

Opinó que los grupos sociales deben respetar las decisiones individuales, de lo contrario crearán un gran conflicto, ya que –en el caso de los pacientes enfermos- durante el momento de dolor las familias no están pensando en donar.

Por último, estableció que es viable que se informe a la población para que conozcan los pros y contras, pues existen personas altruistas dispuestas a donar sus órganos y tejidos.

  • EXCEPCIONES

Según la ley, el consentimiento tiene las siguientes excepciones:

-Que sea otorgado por menores de edad, incapaces o por personas que, por cualquier circunstancia, se encuentren impedidas para expresarlo libremente.

-Si la persona que realiza el consentimiento es una mujer embarazada, solo será admisible si el receptor estuviese en peligro de muerte y siempre que no implique riesgo para la salud de la mujer o del feto.

-Será el Centro Nacional de Trasplantes y los centros estatales de trasplantes, los que harán constar el mérito y altruismo del donador y de su familia.

-Estas instituciones se encargarán de proteger la identidad tanto del donante como del receptor.

*Para que la ley opere falta la aprobación de la Cámara Baja

No ha cambiado en nada la legislación, pues anteriormente se llamaba a esta acción como un consentimiento tácito y otro como consentimiento expreso donde la gente decidía sí era donador o no, pero ahora con esta reforma solo se le adiciona el concepto de consentimiento presunto

Alejandro Juárez / Sesa

Me ha tocado ir a los hospitales, en una situación tan crítica, en el momento de dolor, los familiares no están en ese momento para decidir (la donación de órganos), se crea un gran conflicto

Cristóbal Gaspariano / Sacerdote

TEMAS