México, 10 Abr (Notimex).- Debido a que en los periodosvacacionales es cuando se producen más residuos sólidos en lasplayas, los cuales son arrastrados mar adentro por el oleaje, esnecesario establecer campañas para crear conciencia entre losvisitantes sobre la necesidad de mantener limpias es zonas.
El investigador Carlos Green Ruiz, del Instituto de Ciencias delMar y Limnología (lCMyL) de la UNAM, indicó que el problema esque cuando la basura está en el ambiente acuático es frecuenteque la fauna la confunda con alimento y sea víctima deintoxicación, asfixia y muerte.
El especialista del instituto, con sede en Mazatlán, Sinaloa,señaló que el unicel, las bolsas de plástico, el PET y lasrejillas de plástico que mantienen unidas las latas de un six sonlos sólidos más frecuentes que se encuentran en el mar.
Destacó que a través de campañas debe pedirse a la poblacióny a los visitantes depositar sus desperdicios en botesclasificados, instalados por las autoridades en lugaresespecíficos, o llevarse la basura que producen hasta encontrar unsitio adecuado para dejarla; “el lugar limpio es el que seensucia menos, no el que se limpia más”.
Lee también:
En su oportunidad, la académica Nuria Méndez Ubach señalóque el cuidado de las playas debe empezar por los vacacionistas ycorresponde a las autoridades contar con brigadas de limpieza.
Así se hace en Mazatlán y en otros lugares turísticos, paramantener limpios esos entornos; además, es indispensable crearconciencia en municipios y escuelas a través de la educación,consideró en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM).
En ese sentido, la universidad se refirió al distintivointernacional Blue Flag, que reconoce a las playas y marinas quehan alcanzado la excelencia en calidad de agua, gestión yeducación ambiental, seguridad y servicios; el cual cuenta conprotocolos estandarizados y un estricto proceso de selección,verificación y seguimiento, por lo que el control de residuos esesencial para obtenerlo.
De acuerdo con datos de Blue Flag, para la temporada 2017-2018México podría contar con 35 playas en esta categoría, de lascuales 25 serían renovaciones y 10 candidatas a obtener estadistinción.
Señaló que de los 17 estados costeros de México, sólo seiscuentan con playas con ese distintivo, entre ellas playas Chileno,en Los Cabos, Baja California; Nuevo Vallarta Norte, en BahíaBanderas, Nayarit, así como Palmares, en Puerto Vallarta,Jalisco.
Blue Flag es un programa desarrollado por la Foundation forEnvironmental Education (FEE), con sede en Dinamarca, y en el paísel operador exclusivo es Pronatura México.
Te puede interesar: