Chihuahua, Chih.- Una niña de 12 años a quien vendieron como esposa por la cantidad de 65 mil pesos fue asegurada en Nuevo Casas Grandes, y el presunto esposo de 28 años fue detenido para su investigación por trata de persona, pero luego fue liberado dado que a través de “usos y costumbres” se había realizado esta “transacción” en el estado de Guerrero.
El comprador (presunto marido) Alberto Ortiz Aguilar, estaba acompañado de otra esposa de la misma edad que él, de tres niños pequeños y la menor de 12 años, quienes son originarios del poblado de Zacatlán de Juárez, en Tolcayuca, Guerrero, se presentaron en el albergue de ejido Hidalgo.
Al detectarse la comisión de un posible delito, al sitio se presentaron elementos de la Unidad Especializada en Investigación para Trata de Personas en Delitos por Razones de Género, de la Fiscalía General del Estado, donde el hombre fue detenido y la menor asegurada.
Tras las entrevistas realizadas, fue revisado el teléfono celular del sujeto y se corroboró en todas las versiones que por “usos y costumbres” del lugar, el hombre compraba a sus esposas y por la menor había pagado recientemente la cantidad de 65 mil pesos.
La menor no fue robada de su casa mediante la fuerza ni el engaño, estando plenamente de acuerdo con el procedimiento que se efectuó en su estado de origen, por lo que el hombre fue liberado aunque la menor se mantuvo en custodia de la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas del DIF Estatal.
La investigación del expediente de este caso se extendió hasta la ciudad de origen del “matrimonio”, por lo que en las próximas horas se resolverá si se efectúa en Chihuahua el proceso o no, ya que el supuesto delito tuvo lugar en otro estado.
LA FISCALÍA DE LA MUJER SE HIZO CARGO
La Unidad de Delitos de Violencia Familiar, Delitos Sexuales contra la Familia y de Trata de Personas, y el DIF Estatal pusieron a resguardo de un Centro de Asistencia Social a una menor como presunta víctima de trata de personas en Nuevo Casas Grandes.
Ahí se tuvo conocimiento que se cometía un delito de trata de personas en contra de la menor, se solicitó el apoyo de resguardo a la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes de dicha zona, que pertenece al DIF Estatal.
En atención a la solicitud, se dieron a la tarea de buscar un Centro de Asistencia Social en la ciudad de Chihuahua, adecuado para la menor y tomar las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar sus derechos.
La Subprocuraduría, en coordinación con autoridades estatales y federales, entregaron a la menor, de iniciales S.R.L., de 12 años de edad, la madrugada del miércoles 16 de mayo.
Las autoridades de la Procuraduría acompañaron en todo momento a la niña y se trabaja en la restitución de sus derechos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Convención de los Derechos del Niño.