El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que emprenderá una defensa de los libros de texto gratuito como herramienta de justicia social, pero no se quedará al margen de hacer observaciones para corregir los errores que presente.
A través de un pronunciamiento, la dirigencia del sindicato de maestros más grande de América Latina dijo que ante el intenso debate en torno a los libros de texto gratuitos que la Cuatroté elaboró para distribuir en el ciclo 2023-2024, esa organización magisterial emprenderá un revisión para hacer "observaciones, propuestas para mejorar, corregir" las actuales versiones, pero con profesionalismo y sin estridencias.
Puedes leer también: ¿Cuáles son las críticas a los libros de la SEP? Desde lenguaje inclusivo hasta falta de contenidos
"Defenderemos los libros de texto gratuitos porque son una herramienta fundamental de justicia social que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas que afianzan el derecho humano a la educación", sin embargo el magisterio aprovechó para defender a la Cuatroté rumbo al proceso electoral de 2024.
El pronunciamiento que firman el secretario general, Alfonso Cepedas, y la dirigencia del SNTE en el país demandaron que "ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés pretenda convertir a la escuela y la educación pública en el campo de sus disputas".
"Que dejen en paz y libre de sus violencias a la educación", enfatiza el documento.
Desde hace tres semanas, con la difusión de los nuevos contenidos a los libros de texto de primaria y secundaria, en los que se advierte la anulación de la historia, la limitación de las matemáticas, planteamientos científicos equivocados y los errores ortográficos se iniciaron una serie de pronunciamientos que llegaron a la arena política y jurídica.
El SNTE se pronuncia hasta ahora, a dos semanas del inicio de clases y previo a que inicien los cursos de capacitación de profesores, en donde afirmaron promoverán el uso de estos libros impugnados por la Unión Nacional de Padres de Familia ante un juez.
La dirigencia sindical pidió a los casi un millón y medio de maestros de primaria y secundaria que "empeñen su preparación, su experiencia profesional, la autonomía curricular la libertad e cátedra y el pensamiento crítico" en el uso y observaciones para corregir los libros.
Aseguró que esa postura no implica una posición acrítica de los libros de texto gratuitos, próximos a distribuirse entre casi 30 millones de estudiantes.
El magisterio enfatizó que los libros de texto gratuitos son un logro histórico, una política pública que debe quedar fuera de las disputas políticas, al considerar que trasciende la coyuntura electoral.
Dijeron que el debate crece porque "hay sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para atacar al Gobierno Federal (del presidente Andrés Manuel López Obrador) y posicionarse con miras a las próximas elecciones".