El sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Crucecita, Oaxaca, dejó como saldo dos lesionados en Ciudad de México y 36 edificios con daños menores, mientras que en Estado de México se registraron cuarteaduras en dos hospitales.
Cabe resaltar que el sismo en Oaxaca dejó al menos cinco muertos en la entidad, y fue percibido también en estados como Guerrero, Morelos, Veracruz, Chiapas y Puebla.
En la capital, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que uno de los heridos es un hombre que fue trasladado al Hospital Rubén Leñero debido a que se le cayó un cable de alta tensión en la alcaldía Iztapalapa; y otro es un menor con traumatismo que sufrió una caída, quien está siendo atendido en el Hospital Pediátrico de Moctezuma.
Explicó que se reportan daños menores en fachadas y bardas de 32 edificios en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez, y Gustavo A. Madero.
Además, hay cuatro edificios del gobierno capitalino con afectaciones menores como desprendimientos de fachadas; en el Sistema de Aguas se está revisando la zona de escaleras, en la Secretaría de Pueblos Indígenas hay algunas cuarteaduras, en la Secretaría del Trabajo algunos daños menores, de igual manera en el edificio de la Secretaría de Movilidad.
Sheinbaum Pardo aseguró que 97.5 del 100% de las alertas sísmicas funcionaron. "Sonaron 62 segundos antes de las ondas sísmicas. Mientras que las que no se activaron serán revisadas.
Checa la galería aquí ⬇
Asimismo, aseguró que ningún centro médico que atiende a pacientes con Covid-19 sufrió daños y que sólo el Hospital Álvaro Obregón, que no atiende casos de coronavirus, desalojó unos minutos a los pacientes.
"A las personas que tienen a sus familiares dentro de los hospitales, decirles que no hubo daños. Todos tienen plantas de emergencia eléctrica", expresó.
En tanto, la Secretaría de Salud de la capital también informó que tras la evaluación, no se reportan daños en hospitales de la CDMX, por lo que todas las unidades funcionan con normalidad, asimismo, explicó que no fue necesario el traslado de pacientes.
Edomex, sin daños mayores
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dijo que no se reportan daños mayores, únicamente cortes de energía eléctrica que ya están siendo atendidos y cuarteaduras en dos hospitales.
"No hay daños mayores, no hay incidentes, solamente algunas cuarteaduras, por lo pronto en dos hospitales en el IMSS oriente de Ecatepec y en el Hospital General de Chalco, que son cuarteaduras menores que estarán siendo atendidas.
"Seguimos monitoreando en todo el Estado, como en servicios de emergencia y queremos hacerle una invitación a todas las familias a que revisen sus casas y que vean que no haya cuarteaduras en las paredes, no debe haber mayores a dos centímetros y tampoco debe haber en columnas o castillos", señaló el mandatario estatal.
El coordinador de protección Civil del Edomex, Luis Felipe Puente, también llamó a los ciudadanos a que tras el sismo revisen las condiciones en las que se encuentran sus casas o edificio y a no hacer uso del inmueble si este presenta daños.
Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió mantener la calma ante posibles réplicas que se pudieran registrar.
"Hasta ahora no nos han reportado daños. Todo el mundo fuera, para estar a salvo ante cualquier réplica, vamos a estar informando, y mantener la calma", señaló AMLO.
En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.
El terremoto de magnitud 8.2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
El del 19 de septiembre, de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos, dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.
Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6.1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.