/ jueves 26 de noviembre de 2020

Patrones pagarían luz e internet con la regulación del "home office"

Entre las obligaciones, está el instalar y dar mantenimiento a las herramientas de trabajo: sillas ergonómicas, impresoras, computadoras, entre otros

A fin de contar con una regulación jurídica más amplia se aprobaron en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Diputados reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de teletrabajo con cambios al artículo 311 e incluir los del 330-A al 330-K, para dejar en claro que:

"La persona trabajadora bajo esta modalidad, es quien preste sus servicios personal, remunerado y subordinado, en un lugar distinto a la instalación de la empresa o centro del trabajo del patrón y utilice las tecnologías de la información y comunicación. Cuando el 40% de cumplimiento de la labor sea fuera del centro de trabajo, será considerado como teletrabajo"

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Esta iniciativa que fue aprobada por el Senado de la República en 2019, trae ahora cambios importantes y representa un gran avance en el país, que hasta ahora y pese a la pandemia del Covid-19, no cuenta con una regulación adecuada que proteja los derechos de los trabajadores”, afirma el especialista en Derecho Laboral, Héctor de la Cruz.

En entrevista con El Sol de México, detalla que es muy posible que esta minuta de reforma a la LFT, se apruebe antes del 15 de diciembre que terminan las actividades legislativas.

Foto: Pixabay

De los cambios y adecuaciones, señala que solo se considerará “home office” cuando el tiempo que el trabajador labore en esta modalidad sea de más del 40% de su jornada. Y ejemplifica: En una jornada de 48 horas semanales, esto es 8 horas diarias, tendría que laborar más de 19.2 horas en su domicilio o el lugar que elija para ser considerado como trabajador a distancia o teletrabajador.

Explica el abogado De la Cruz que en el contrato de trabajo deberá especificarse el monto que el patrón pagará por concepto de servicios relacionados con el teletrabajo o “home office”, que incluirá luz, internet, telefonía, entre otros.

También la jornada de trabajo deberá ajustarse a los máximos legales. Por lo tanto, las empresas deberán implementar acciones para medir la asistencia y tiempo efectivo de servicio.

Foto: Pixabay

Además, deberán incluir el teletrabajo como parte de las condiciones laborales, siempre y cuando las actividades sean compatibles.

Igual los reglamentos interiores de trabajo deberá regular esta modalidad con base en la LFT.

Entre las obligaciones de los patrones está el instalar y dar mantenimiento a las herramientas de trabajo: sillas ergonómicas, impresoras, computadoras, entre otros y asumir los costos de conexión y luz en una parte proporcional.

Foto: Roberto Hernández

Se contempla el derecho del trabajador a la desconexión, esto es apagar su equipo, no contestar llamadas ni correos, al concluir su jornada. “Esto con la finalidad que pueda dedicar tiempo a otras actividades personales”.

Precisa el experto en Derecho Laboral del despacho De la Vega & Martínez Rojas, que el cambio a esta modalidad podrá hacerse solo con el consentimiento del trabajador y éste tendrá en todo momento el derecho de reversibilidad, es decir, podrá decidir cambiar a una modalidad presencial.

A fin de contar con una regulación jurídica más amplia se aprobaron en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Diputados reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de teletrabajo con cambios al artículo 311 e incluir los del 330-A al 330-K, para dejar en claro que:

"La persona trabajadora bajo esta modalidad, es quien preste sus servicios personal, remunerado y subordinado, en un lugar distinto a la instalación de la empresa o centro del trabajo del patrón y utilice las tecnologías de la información y comunicación. Cuando el 40% de cumplimiento de la labor sea fuera del centro de trabajo, será considerado como teletrabajo"

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Esta iniciativa que fue aprobada por el Senado de la República en 2019, trae ahora cambios importantes y representa un gran avance en el país, que hasta ahora y pese a la pandemia del Covid-19, no cuenta con una regulación adecuada que proteja los derechos de los trabajadores”, afirma el especialista en Derecho Laboral, Héctor de la Cruz.

En entrevista con El Sol de México, detalla que es muy posible que esta minuta de reforma a la LFT, se apruebe antes del 15 de diciembre que terminan las actividades legislativas.

Foto: Pixabay

De los cambios y adecuaciones, señala que solo se considerará “home office” cuando el tiempo que el trabajador labore en esta modalidad sea de más del 40% de su jornada. Y ejemplifica: En una jornada de 48 horas semanales, esto es 8 horas diarias, tendría que laborar más de 19.2 horas en su domicilio o el lugar que elija para ser considerado como trabajador a distancia o teletrabajador.

Explica el abogado De la Cruz que en el contrato de trabajo deberá especificarse el monto que el patrón pagará por concepto de servicios relacionados con el teletrabajo o “home office”, que incluirá luz, internet, telefonía, entre otros.

También la jornada de trabajo deberá ajustarse a los máximos legales. Por lo tanto, las empresas deberán implementar acciones para medir la asistencia y tiempo efectivo de servicio.

Foto: Pixabay

Además, deberán incluir el teletrabajo como parte de las condiciones laborales, siempre y cuando las actividades sean compatibles.

Igual los reglamentos interiores de trabajo deberá regular esta modalidad con base en la LFT.

Entre las obligaciones de los patrones está el instalar y dar mantenimiento a las herramientas de trabajo: sillas ergonómicas, impresoras, computadoras, entre otros y asumir los costos de conexión y luz en una parte proporcional.

Foto: Roberto Hernández

Se contempla el derecho del trabajador a la desconexión, esto es apagar su equipo, no contestar llamadas ni correos, al concluir su jornada. “Esto con la finalidad que pueda dedicar tiempo a otras actividades personales”.

Precisa el experto en Derecho Laboral del despacho De la Vega & Martínez Rojas, que el cambio a esta modalidad podrá hacerse solo con el consentimiento del trabajador y éste tendrá en todo momento el derecho de reversibilidad, es decir, podrá decidir cambiar a una modalidad presencial.

Doble Vía

Desfile navideño de autos clásicos en Tampico: fecha, hora y ruta

En diciembre, habrá un recorrido y exhibición de carros clásicos y antiguos en el sur de Tamaulipas

Cultura

Transformación de edificios emblemáticos de Tampico en espacios culturales: una 'segunda oportunidad'

La Casa de la Cultura y el Barco Museo del Niño cobraron vida en inmuebles que anteriormente tenían un uso muy diferente

Cultura

Caricaturistas que han formado parte de la historia de El Sol de Tampico: risas y reflexiones

En nuestras páginas se ha narrado el devenir histórico en caricaturas, estos 'dibujos' que reflejan parte de la realidad

Policiaca

Volcadura de tráiler en el Libramiento Poniente de Tampico; operador se salva de milagro

El operador de la pesada unidad vive de milagro, lo anterior a pesar de que tras el accidente la cabina quedó destruida

Local

Estudiante de Altamira alza la voz y pide a otras denunciar si sufren violencia en el noviazgo

Destacaron que hay conductas que no deben normalizarse y que son alertas ante posibles relaciones peligrosas

Local

“Ponte en mis tacones”: realizan en Altamira carrera de hombres en zapatillas

Es la tercera edición como parte de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres