Los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, pidieron al presidente del Senado de la República, Ricardo Monreal, su intervención para que pueda ayudar a buscar los canales de diálogo con Palacio Nacional que hoy en día están rotos y reencauzar las pláticas, toda vez que la desatención presidencial ha sido el motivo de las manifestaciones de este grupo.
Tras la reunión en el Senado de la República entre Ricardo Monreal y padres de los normalistas representados por Vidulfo Rosales, éste manifestó que el motivo principal de las protestas es la falta de diálogo.
“Consideramos que si no hay diálogo se van a seguir tensando las cosas y hoy ya tenemos consecuencias lamentables de un compañero que fue asesinado”.
Esta mañana los padres de los 43 normalistas se reunieron en privado con Ricardo Monreal, los cuales reclamaron la falta de interés del presidente Andrés Manuel lópez Obrador por escucharlos, luego del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez, ocurrido el pasado jueves 7 de marzo a mano de un policía estatal de Guerrero.
- También puedes leer: Mario Delgado reconoce que AMLO no ha tenido los resultados deseados en el caso Ayotzinapa
Otros temas de debates son los nulos avances en las investigaciones para encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos desde 2014 y el incumplimiento de las promesas presidenciales “de verdad y justicia”.
Los padres de los jóvenes estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, llegaron al Senado de la República a bordo de un autobús.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Vidulfo Rosales dijo que pidieron ayuda a Monreal para que “el Senado se convierta en una institución que abra el diálogo, que nos ayude para distensar lo que hoy en día estamos viviendo”.
Entre las peticiones y como segundo punto, los quejosos piden que se cite a comparecer a algunos funcionarios públicos, como el Secretario de la Defensa Nacional, el Fiscal General y la Secretaria de Relaciones Exteriores, y a ellos que vean si va a ser una comparecencia o va a ser un punto de acuerdo el que emitan.
"Lo importante es que desde el Senado se dé una señal de que hay una institución de este gobierno que está escuchando a las madres y padres de familia".
Además, dijo que pidieron se hagan comparecencias de los funcionarios de las dependencias señaladas en la Cámara Alta, y se busquen los canales políticos para abrir el diálogo concreto el que estamos solicitando con el Presidente de la República.
Al ser cuestionado si se comprometió Ricardo Monreal, Vidulfo mencionó que: “No. Él dijo que va a hacer su trabajo, que va a buscar diálogo con sus compañeros senadores porque no depende de él”.
Sin dar plazo, señaló “vamos a dejar que el senador haga su trabajo político, que él tenga las reuniones que sean necesarias, quedamos de de hablarnos la próxima semana para ver cómo avanza”.
También reveló que hasta ahora no les han confirmado ninguna reunión con el presidente de la república, que se esperaba en unos 15 o 20 días para un diálogo.
Por su parte, el morenista Ricardo Monreal, recordó que los padres de los 43 de Ayotzinapa le propusieron llevar a cabo una comparecencia con los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, así como de la Fiscalía General de la República, o la presentación de un punto de acuerdo para exhortar a estas dependencias a que atiendan sus demandas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Vamos a intentarlo. Yo creo en el diálogo. Soy de los que piensa que el diálogo nunca puede perderse y que hay forma de buscar caminos de entendimiento. Hay que explorarlos, hay que intentarlo”, respondió.
Monreal enfatizó que la atención de este tema requiere de la voluntad política de todos, por lo que hablará con todos las senadoras, senadores, instancias y representantes del gobierno para retomar el diálogo.