/ sábado 18 de junio de 2022

Ordenan a Semarnat divulgar autorización provisional para construcción del Tramo 5 del Tren Maya

El Tramo 5 del Tren Maya, en Playa del Carmen, ha sufrido al menos siete ajustes desde que presentaron el proyecto original

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dar a conocer la autorización provisional que entregó para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, así como los documentos relacionados con el cambio de uso de suelo.

“Este recurso de revisión está relacionado con información relativa a las modificaciones del Tramo 5 del Tren Maya, en Playa del Carmen, que ha sufrido al menos siete ajustes desde que presentaron el proyecto original”, cuya inversión inicial era de 120 mil millones de pesos, explicó la comisionada Norma Julieta del Río Venegas al explicar el proyecto.

Puedes leer también: Construyen Tren Maya sobre suelo con alto riesgo de colapso

Esta semana El Sol de México dio a conocer que el abogado y defensor de derechos humanos, Francisco Javier Torres Landa, acusó que existe una inacción por parte de autoridades como la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para investigar diversos delitos ambientales cometidos en torno a la construcción del Tren Maya, lo que podría hacerlos “responsables administrativa y penalmente por (el delito de) omisión”.

En específico señaló que existe una grave violación al artículo 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que dice que cuando hay un proceso de autorización para cambio de uso de suelo “en ningún caso se podría dar esa autorización si es que la pérdida de cobertura forestal fue resultado de, entre otras cosas, tala o desmonte”.

Parte del tramo cinco que está el estado de Quintana Roo / Cortesía | CUARTOSCURO

Por ello explicó que las impugnaciones que las autoridades han realizado sobre el freno a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, como la que se dio a conocer a inicios de semana por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), no podrían aplicarse, pues la ley señala que cuando el cambio de cobertura forestal se dé por estas condiciones deben pasar 20 años.

La resolución del Inai de esta semana se da en respuesta a una queja interpuesta por un ciudadano, el cual solicitó a la Semarnat el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya en el Tramo 5, necesaria para todos los proyectos ejecutivos del Gobierno, así como el cambio de uso de suelo y el documento mediante el cual fue otorgada la autorización para el cambio de ruta.

En respuesta la Semarnat informó, de manera extemporánea, que no contaba con el resolutivo de la MIA, solo identificó una solicitud de autorización provisional ingresada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo Tren Maya, S.A. de C.V; mientras que sobre el cambio de uso de suelo indicó que se encuentra fuera de su competencia y apuntó que no tiene autorizaciones para el cambio de ruta.

Por ello, luego de los procedimientos legales, el Inai determinó que la Unidad de Transparencia omitió turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes que pudieran conocer del asunto.

Por lo anterior le ordenó a la Semarnat realizar una búsqueda amplia y exhaustiva, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, para proporcionar el oficio de la autorización provisional respecto al Tramo 5 y a la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos para que busque y entregue las documentales que evidencien el otorgamiento de cambio de uso de suelo en el mismo tramo.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dar a conocer la autorización provisional que entregó para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, así como los documentos relacionados con el cambio de uso de suelo.

“Este recurso de revisión está relacionado con información relativa a las modificaciones del Tramo 5 del Tren Maya, en Playa del Carmen, que ha sufrido al menos siete ajustes desde que presentaron el proyecto original”, cuya inversión inicial era de 120 mil millones de pesos, explicó la comisionada Norma Julieta del Río Venegas al explicar el proyecto.

Puedes leer también: Construyen Tren Maya sobre suelo con alto riesgo de colapso

Esta semana El Sol de México dio a conocer que el abogado y defensor de derechos humanos, Francisco Javier Torres Landa, acusó que existe una inacción por parte de autoridades como la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para investigar diversos delitos ambientales cometidos en torno a la construcción del Tren Maya, lo que podría hacerlos “responsables administrativa y penalmente por (el delito de) omisión”.

En específico señaló que existe una grave violación al artículo 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que dice que cuando hay un proceso de autorización para cambio de uso de suelo “en ningún caso se podría dar esa autorización si es que la pérdida de cobertura forestal fue resultado de, entre otras cosas, tala o desmonte”.

Parte del tramo cinco que está el estado de Quintana Roo / Cortesía | CUARTOSCURO

Por ello explicó que las impugnaciones que las autoridades han realizado sobre el freno a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, como la que se dio a conocer a inicios de semana por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), no podrían aplicarse, pues la ley señala que cuando el cambio de cobertura forestal se dé por estas condiciones deben pasar 20 años.

La resolución del Inai de esta semana se da en respuesta a una queja interpuesta por un ciudadano, el cual solicitó a la Semarnat el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya en el Tramo 5, necesaria para todos los proyectos ejecutivos del Gobierno, así como el cambio de uso de suelo y el documento mediante el cual fue otorgada la autorización para el cambio de ruta.

En respuesta la Semarnat informó, de manera extemporánea, que no contaba con el resolutivo de la MIA, solo identificó una solicitud de autorización provisional ingresada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo Tren Maya, S.A. de C.V; mientras que sobre el cambio de uso de suelo indicó que se encuentra fuera de su competencia y apuntó que no tiene autorizaciones para el cambio de ruta.

Por ello, luego de los procedimientos legales, el Inai determinó que la Unidad de Transparencia omitió turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes que pudieran conocer del asunto.

Por lo anterior le ordenó a la Semarnat realizar una búsqueda amplia y exhaustiva, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, para proporcionar el oficio de la autorización provisional respecto al Tramo 5 y a la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos para que busque y entregue las documentales que evidencien el otorgamiento de cambio de uso de suelo en el mismo tramo.

Círculos

Luis Miguel en Tampico: todo lo que debes saber minuto a minuto

La agenda de la Gira Mundial de Luis Miguel 2024 incluye 124 ciudades en 20 países, entre ellas Tampico

Ciencia

Estudiantes de Tamaulipas destacan en torneo regional de robótica, ¡enhorabuena!

Los estudiantes obtuvieron el prestigioso Premio de Excelencia en Diseño por la calidad de su proyecto

Sociales

El Sol de Tampico celebra 74 años: ¿por qué los jóvenes aún leen y se interesan en el periódico?

En el marco de la celebración de nuestro 74 aniversario nos dimos a la tarea de conversar con algunos de nuestros lectores más jóvenes

Virales

Los mejores memes sobre Luis Miguel en Tampico, ¡se subió hasta al microbús!

La creatividad y el buen humor ha circulado en redes sociales con imágenes graciosas de la visita de “El Sol” a la zona sur

Deportes

Conoce a los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2024: uno de ellos es de El Sol de Tampico

El evento fue encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien reconoció a lo mejor del deporte y de la juventud tamaulipeca 

Local

¿Qué pasó en la colonia Unidad Nacional? Evacúan primaria en Ciudad Madero

Poco antes de las 12:30 horas de este viernes las alarmas se encendieron en las corporaciones de emergencias de la localidad