En un esfuerzo por promover la equidad dentro y fuera de la Organización Editorial Mexicana (OEM), se ha conformado el Consejo Editorial de Género.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ponderando la agenda de género en las editoras de todo México, este consejo encabezado por Martha Ramos, directora nacional de OEM aborda temas como la repercusión en la salud mental y física de las mujeres frente a la pandemia, así como la situación económica y el bienestar integral de quienes se enfrentan a alguna clase de violencia.
Uno de los objetivos principales de este consejo es evitar los abordajes periodísticos que estigmatizan y revictimizan a quienes buscan romper el silencio.
Entre los invitados a las sesiones virtuales destacan Gabriela Ramírez, representante de Unesco, quien durante su ponencia expresó que el Covid-19 ha afectado principalmente a niñas y mujeres, siendo las primeras más propensas a no regresar a sus escuelas tras haber sido asignadas a tareas del hogar.
También han presentado interesantes aportaciones al consejo personalidades como Roxana Trejo, doctora que ha estado en la primera línea de combate contra el coronavirus; Katia Ruiz, psicoterapeuta; Rafaella Schiavon, experta en temas de salud reproductiva; Marion Reimers, periodista deportiva; Olga Trujillo, fundadora del portal Diosas Olímpicas; Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano; Mariana Juárez, boxeadora conocida como “La Barbie”; David Segoviano, director del ESTO; Lorena Villavicencio, diputada federal; Luis Carriles, director de La Prensa; Pilar Deziga, investigadora de Causa en Común y Rosa María Coyotécatl, directora de El Sol de Toluca; entre otras.
Se cuenta con la destacada participación de Sara Lovera, periodista y activista feminista mexicana. Se ha distinguido por su tarea profesional y militante a favor de los derechos humanos de las mujeres. Se ha desempeñado como reportera, corresponsal nacional e internacional y actualmente columnista de OEM.
Algunos de los compromisos que se han hecho a partir de estas intervenciones han sido dar seguimiento a los casos del feminicidio más allá de los hechos, entablar diálogos con colectivos y grupos feministas, coberturas para impulsar la resolución de casos legales donde prevaleció la impunidad, emplear un lenguaje inclusivo y difundir con mayor profusión los mensajes de los derechos de la mujer en las plataformas de la OEM.