Para garantizar el abasto doméstico en tiempos de estiaje, iniciaron los trabajos de desazolve de una parte del sistema lagunario Champayán el cual comprende un tramo de 50 hectáreas, proceso que se llevará varios meses.
De acuerdo con lo dado a conocer, el propósito es que esa área tenga una profundidad de tres metros conforme a los estudios autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
➡️ También te puede interesar: "Altamira, un fuerte bastión para la 4T en el sur de Tamaulipas": Armando Martínez
Los trabajos en el desazolve de esta parte de la laguna Champayán, que colinda con el bulevar Champayán ahora conocido como Cuco Sánchez así como el muelle del mercado de pescados y mariscos “La Puntillita”, consisten en extraer los lodos acumulados por muchos años.
La situación ha provocado que en la actualidad el nivel de la laguna sea de 45 centímetros de profundidad y en temporada de sequía llegue a estar en los 20 centímetros, un número crítico para el almacenamiento y abastecimiento de agua para consumo humano e industrial.
Al no haber suficiente profundidad en el sistema lagunario Champayán, se refleja en una menor capacidad del vital líquido proveniente del río Tamesí que a su vez es alimentado por la cuenca alta del Guayalejo, pero también los pescadores y productores agrícolas que viven en esa parte del área rural del municipio tienen dificultades para desplazarse en sus pequeñas embarcaciones.
Agosto, mes histórico para recuperar el cuerpo de agua
Fue el pasado 18 de agosto de este año, cuando el alcalde Armando Martínez Manríquez acompañado de su cabildo, del director general de la Conagua Cuenca Golfo-Norte, Felipe de Jesús Chiw Vega, representantes de la iniciativa privada y del pueblo en general de Altamira, dieron el banderazo de la botadura de una potente draga para efectuar labores de desazolve y limpieza de la laguna de Champayán durante los próximos 18 meses.
➡️ También te puede interesar: Proponen instalar 2 casetas de cobro en Altamira: una estaría en el corredor urbano
“En tan solo 10 meses y 18 días de gobierno, se ha hecho realidad este anhelo para la población altamirense, que permitirá mejorar la capacidad hídrica y ampliación del área de captación de este importante vaso lacustre en los próximos 30 años”, destacó el alcalde Armando Martínez Manríquez.
¿Cuáles son las etapas del proyecto para desazolvar el sistema lagunario Champayán?
La primera etapa de este proyecto consta de 18 meses de labores para desazolvar y limpiar el canal El Puente “de llamada” ubicado en la laguna de Champayán; de igual manera, estas acciones se llevarán a cabo en las áreas de las bocatomas DIMA e Hidalgo, las cuales son autorizadas por la Conagua para ser operadas por Comapa Altamira y suministrar el vital líquido a la población que habita en las zonas Centro - Norte, Centro - Sur, incluyendo a algunos ejidos.
El alcalde Armando Martínez Manríquez ha señalado “con este proyecto la administración que encabezamos, logra cumplir un compromiso hecho en campaña y en beneficio de la población altamirense y del sur de Tamaulipas, debido a que se trata del primer proyecto integral de desazolve en esta laguna, gracias a la suma de voluntades entre gobierno e iniciativa privada”.
La primera etapa consiste en desazolvar las primeras 50 hectáreas en las que se encuentran las fuentes de abastecimiento de agua, para evitar crisis de agua ante las cada vez más prolongadas sequías que se presentan año con año.
La segunda etapa que habrá de operar la draga de la empresa DPH será en el llamado canal de comunicación entre la laguna y el río Tamesí con la finalidad de darle más profundidad a ese parte y las lanchas tengan un mejor desplazamiento sin que se les atore la propela de los motores y puedan sacar la cosecha de sus productos agrícolas así como el pescado que transportan.
Desarrollo Portuario Huasteco (DPH), los dueños de la draga
La empresa Desarrollo Portuario Huasteco (DPH) se encargó de facilitar la potente draga que desde hace dos semanas inició con los trabajos de dragado, la máquina tiene un costo aproximado de 2.5 millones de dólares, el empresario la ha facilitado al municipio, solo habrá de pagar a los operadores, diesel y mantenimiento, durante los 18 meses que ha sido facilitada.
“Nosotros como Gobierno Municipal pagaremos el diesel que son 20 mil litros por mes, para que durante un mes opere la draga y lleve a cabo los trabajos en el desazolve de estas primeras 50 hectáreas”, agregó el alcalde Armando Martínez Manríquez.
Buscan aumentar el nivel de cota de la laguna del Champayán
Para Omar Hernández Leines, gerente general de la Comapa Altamira, con el inicio de los trabajos en el desazolve del sistema lagunario consistirá en aumentar el nivel de cota o profundidad de este vaso lacustre.
“Recordemos que el sistema lagunario Champayán, está conformado por doscientas mil hectáreas que a su vez son alimentados por el río Tamesí que introduce agua dulce a este gran vaso receptor de agua dulce que permite garantizar el abasto del vital líquido, desafortunadamente jamás se ha llevado a cabo trabajos en el desazolve de nuestra principal fuente de abastecimiento de agua”, informó Omar Hernández Leines.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El entrevistado indicó que al aumentar el nivel de profundidad de agua en las 50 hectáreas en que se lleva a cabo el desazolve de este cuerpo de agua “estaremos garantizando el abasto de agua para consumo humano e industrial en los próximos 25 a 30 años, pues estaremos dando más profundidad de almacenamiento a las áreas del cual nos abastecemos para las plantas de bombeo como es Hidalgo y Dima”, agregó.
Es con este panorama que inician los trabajos de desazolve de la laguna Champayán, lo que es un sueño anhelado en Altamira