La palabra "fayuca" tiene varios orígenes, pero en Tampico solo podía remitirte a un solo lugar: El Macalito, ese tianguis urbano donde los jóvenes se emocionaban con las novedades de la electrónica y el calzado "Made in USA", mientras que los adultos conocían los sabores estadunidenses de muchos productos que se comercializan en este mercado.
La calle que lleva al muelle de Tampico, frente a la plaza de la Libertad, comenzó a llenarse de pequeños puestos que ofrecían distintas mercancías de plástico, novedades traídas de la ciudad de México y juguetes, era principios de 1970. Estos comerciantes fueron reubicados de la calle Benito Juárez a Héroes del Cañonero, antes Ribera.
➡️ También puede interesarte: La operación espía nazi en Tampico, a 81 años de la Segunda Guerra Mundial [Video]
El Macalito se fundó hace poco más de 50 años
“Yo junto con José Llovera, Javier y Manuel Monroy, entre otros comerciantes nos empezamos a instalar en la calle Benito Juárez y después en la Ribera, ahí vendíamos productos nacionales, chacharas, pero a mediados de 1970, personas que bajan de los barcos nos cambiaban productos que nosotros vendíamos ahí”.
Comenta Juan José Miller Rodríguez, quien es comerciante fundador de lo que en Tampico se conoció como “El Macalito”, un área donde se ofrecían mercancía que solo en los grandes centros comerciales de Texas se podían comprar, siendo los más populares los de la ciudad de McAllen, de donde deriva el nombre de este espacio porteño.
Llegó a tener hasta 60 comerciantes
“Cuando empezamos no se conocía la fayuca, no existía nada de eso”, afirma Miller Rodríguez, “pero poco a poco los productos que provenían de Estados Unidos iban ganando demanda, aprovechando primero la que entraba por el puerto, para después adquirirla directamente desde los malls de Texas y ofrecerla en el Macalito”.
“El boom vino a inicios de 1980, con los aparatos electrónicos, pues más allá de los productos de comida estaban las planchas, las grabadoras, los radios, los televisores y algo que detonó este mercadito fue la venta de las videocaseteras y los tenis de marcas Made en USA”, añade.
➡️ También puede interesarte: ¿Te acuerdas de la cafetería de Woolworth? Un vistazo a la década de los 80 en Tampico [Video]
En la calle Héroes del Cañonero el Macalito llegó a tener hasta 60 comerciantes, que abarcaba dos cuadras, de Benito Juárez hasta Colón, en los distintos puestos se podría encontrar desde golosinas y alimentos estadounidenses hasta aparatos electrónicos y ropa, incluso se podían hacer pedidos especiales de mercancías, como hoy se hace con la internet.
¿Sabías que intentaron cambiarle el nombre?
“En 1989, el alcalde Nicanor Fernández Cabrera ordenó el desalojo de los comerciantes ubicados en el primer cuadro de la ciudad, entre los cuales se encontraban los del mercado "Macalito", respondiendo los comerciantes con resistencia y enfrentamientos, pero al final se realiza el cambio”.
Comenta Miguel Hernández, fundador de Historias del Puerto, quien expone que fue así como el Macalito a partir de junio de 1989, pasa a una zona aledaña al canal de la Cortadura, por la calle Aduana, entre José de Escandón y Bulevar Fidel Velázquez, empezando una nueva época para este mercado que ya gozaba de cierta fama entre la población.
Se propuso llamarlo ahora "Centro comercial Canal de la Cortadura", pero la gente siguió diciéndole Macalito, siendo en este punto cuando la mercancía “Made in USA” como los tenis y la ropa tiene su mayor auge, imponiendo modas y colocando a ciertas marcas en el top del imaginario popular.
➡️ También puede interesarte: Avenida Centenario: la calle que el tiempo se llevó [Video]
El Tratado de Libre Comercio hizo legal la 'fayuca'
Después de prácticamente 27 años operando en ese lugar, añade Miguel Hernández, el 21 de mayo de 2016, se derriban los locales del "Macalito", ante la transformación del espacio como paseo recreativo del Canal de la Cortadura, para posteriormente, ser instalados en los terrenos de la Laguna del Carpintero.
“Será en marzo de 2020, cuando el "Macalito" que albergó en sus últimos años a cerca de 30 comerciantes, llegó al final de su existencia por acuerdo de sus oferentes con el Ayuntamiento de Tampico para integrarse a los nuevos mercados de Tampico”, señala.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con la llegada del Libre Comercio, a partir de 1994, los “sorprendentes” productos que se ofertaban en el Macalito, empezaron a venderse en las tiendas de Tampico, es ahí cuando empieza el declive del mercado, que poco a poco fue quedando solo en el recuerdo de quienes pasearon por sus puestos anhelando alguna de la preciada mercancía que marcó la moda a finales del siglo pasado.