/ viernes 14 de julio de 2023

Colapsa el Banco del Bienestar: miles de adultos mayores esperan horas para retirar su pensión

Adultos mayores tuvieron que hacer largas filas y esperar hasta cinco horas para cobrar su pensión

En al menos 22 ciudades del país, el sistema del Banco del Bienestar colapsó por varias horas ayer, sumado a la falta de personal y dinero en efectivo, provocó que los adultos mayores hicieran largas filas de hasta cinco horas bajo temperaturas que alcanzaron 40 grados centígrados para cobrar su pensión.

En recorridos efectuados por Organización Editorial Mexicana (OEM), se constataron fallas intermitentes, lo que provocó retrasos y prolongadas esperas para cobrar el dinero.

Te puede interesar: ¿Cómo instalar y registrarse en la app del Banco del Bienestar? Sigue paso a paso

En la Ciudad de México se observaron filas de cientos de personas, muchas de ellas formadas desde las 4:00 horas, como en la sucursal ubicada en Antonio Caso e Ignacio Ramírez, en la céntrica colonia Tabacalera, en donde a mediodía había más de 400 personas bajo los fuertes rayos del Sol, entre ellas, don José, de 73 años, quien dijo que aún le faltaban 50 personas para llegar a la puerta.

“Sólo nos marcaron la hoja con un número para que vayamos en secuencia y nadie se meta, sólo así nos respetan para que nadie se meta. Cada bimestre es lo mismo, pero ahora sí es peor”, comentó don José.

La señora Blanquita llevaba tres horas afuera de la sucursal que se encuentra en el Eje Central Lázaro Cárdenas. Le faltaban 20 lugares para llegar a la puerta y poder pasar a las ventanillas; estaba acompañada de su hija, quien la apoya cada vez que acude al Banco del Bienestar. “Esta ocasión sí estuvo muy lenta la pagada, y que los cajeros llevan varios días sin funcionar”, comentó.

En la sucursal de la Magdalena Mixiuhca, personal informó cerca de las 11:20 horas a los usuarios sobre las diversas fallas para que cobraran. Al mismo tiempo, personal de seguridad privada rellenaba con dinero los tres cajeros, lo cual terminaron de hacer a las 11:35 horas, pero no había sistema para usarlos.

Mientras, los usuarios pasaban a ventanillas a cobrar, pero de las tres que hay sólo atendía una empleada debido a la falta de personal del banco.

En Culiacán, Sinaloa, las personas comentaron que madrugaron desde las 5:00 horas para recibir la atención que requieren y saber por qué no les llegó el pago, y otros para retirarlo.

Se observó cómo los adultos mayores tenían que formar largas filas para acceder a atención del personal de banco, debido a que el cajero que está en ese sitio mantenía un aviso donde señalaba que no funcionaba.

En ciudades como Torreón, donde las temperaturas alcanzan los 40 grados centígrados en esta época del año, personas de la tercera edad se forman por varias horas bajo el sol. El problema ahí no fueron las fallas en el sistema, sino la falta de dinero en los cajeros automáticos y en las cajas de la sucursal.

Al respecto, la coordinadora regional del Bienestar, Cinthia Cuevas, explicó que a los bancos les llega determinada cantidad de dinero a sus bóvedas para cubrir las pensiones de los adultos mayores, pero llega un momento en que se termina el dinero y tienen que esperar a que les vuelvan a suministrar el recurso a través de las compañías de traslados.

Situaciones similares enfrentaron los adultos mayores en Lerdo y Durango, en el estado de Durango, así como en las ciudades de Zacatecas, Tampico, Juárez, Puebla, Celaya, Tulancingo, Cuernavaca y Hermosillo, en donde reportaron que no hubo dinero o muy pocos cajeros, y que el que había en ventanillas se acabó muy pronto, de ahí que algunos tuvieron que acudir varias veces a la semana para ver si corrían con suerte, pues no habían podido cobrar su pensión.

Gregorio de 72 años, quien comentó que llegó a las 8:00 horas al Banco de Bienestar ubicado en la calle Almendro, a un costado de la Cuarta Región Militar en Tampico, se topó con la “novedad” de que no había dinero.

“Es lamentable que las autoridades no prevén lo que nos está sucediendo, nosotros venimos desde muy lejos para poder obtener este recurso, sin embargo, no hay dinero y ahorita los encargados solamente comentan que debemos de esperar”.

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En el sur, ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuentan con pocos cajeros automáticos en cada sucursal del Banco del Bienestar, por lo que la atención se vuelve aún más lenta, aunado a los otros servicios que otorga la institución.

Adultos mayores reciben por ley cuatro mil 800 pesos bimestrales, pero hay largas filas parar cobrarlos, porque también se realizan pagos de inscripciones de escuelas.

Con información de Karla Mora Aabye Vargas y editoras de OEM

En al menos 22 ciudades del país, el sistema del Banco del Bienestar colapsó por varias horas ayer, sumado a la falta de personal y dinero en efectivo, provocó que los adultos mayores hicieran largas filas de hasta cinco horas bajo temperaturas que alcanzaron 40 grados centígrados para cobrar su pensión.

En recorridos efectuados por Organización Editorial Mexicana (OEM), se constataron fallas intermitentes, lo que provocó retrasos y prolongadas esperas para cobrar el dinero.

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En la Ciudad de México se observaron filas de cientos de personas, muchas de ellas formadas desde las 4:00 horas, como en la sucursal ubicada en Antonio Caso e Ignacio Ramírez, en la céntrica colonia Tabacalera, en donde a mediodía había más de 400 personas bajo los fuertes rayos del Sol, entre ellas, don José, de 73 años, quien dijo que aún le faltaban 50 personas para llegar a la puerta.

“Sólo nos marcaron la hoja con un número para que vayamos en secuencia y nadie se meta, sólo así nos respetan para que nadie se meta. Cada bimestre es lo mismo, pero ahora sí es peor”, comentó don José.

La señora Blanquita llevaba tres horas afuera de la sucursal que se encuentra en el Eje Central Lázaro Cárdenas. Le faltaban 20 lugares para llegar a la puerta y poder pasar a las ventanillas; estaba acompañada de su hija, quien la apoya cada vez que acude al Banco del Bienestar. “Esta ocasión sí estuvo muy lenta la pagada, y que los cajeros llevan varios días sin funcionar”, comentó.

En la sucursal de la Magdalena Mixiuhca, personal informó cerca de las 11:20 horas a los usuarios sobre las diversas fallas para que cobraran. Al mismo tiempo, personal de seguridad privada rellenaba con dinero los tres cajeros, lo cual terminaron de hacer a las 11:35 horas, pero no había sistema para usarlos.

Mientras, los usuarios pasaban a ventanillas a cobrar, pero de las tres que hay sólo atendía una empleada debido a la falta de personal del banco.

En Culiacán, Sinaloa, las personas comentaron que madrugaron desde las 5:00 horas para recibir la atención que requieren y saber por qué no les llegó el pago, y otros para retirarlo.

Se observó cómo los adultos mayores tenían que formar largas filas para acceder a atención del personal de banco, debido a que el cajero que está en ese sitio mantenía un aviso donde señalaba que no funcionaba.

En ciudades como Torreón, donde las temperaturas alcanzan los 40 grados centígrados en esta época del año, personas de la tercera edad se forman por varias horas bajo el sol. El problema ahí no fueron las fallas en el sistema, sino la falta de dinero en los cajeros automáticos y en las cajas de la sucursal.

Al respecto, la coordinadora regional del Bienestar, Cinthia Cuevas, explicó que a los bancos les llega determinada cantidad de dinero a sus bóvedas para cubrir las pensiones de los adultos mayores, pero llega un momento en que se termina el dinero y tienen que esperar a que les vuelvan a suministrar el recurso a través de las compañías de traslados.

Situaciones similares enfrentaron los adultos mayores en Lerdo y Durango, en el estado de Durango, así como en las ciudades de Zacatecas, Tampico, Juárez, Puebla, Celaya, Tulancingo, Cuernavaca y Hermosillo, en donde reportaron que no hubo dinero o muy pocos cajeros, y que el que había en ventanillas se acabó muy pronto, de ahí que algunos tuvieron que acudir varias veces a la semana para ver si corrían con suerte, pues no habían podido cobrar su pensión.

Gregorio de 72 años, quien comentó que llegó a las 8:00 horas al Banco de Bienestar ubicado en la calle Almendro, a un costado de la Cuarta Región Militar en Tampico, se topó con la “novedad” de que no había dinero.

“Es lamentable que las autoridades no prevén lo que nos está sucediendo, nosotros venimos desde muy lejos para poder obtener este recurso, sin embargo, no hay dinero y ahorita los encargados solamente comentan que debemos de esperar”.

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En el sur, ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuentan con pocos cajeros automáticos en cada sucursal del Banco del Bienestar, por lo que la atención se vuelve aún más lenta, aunado a los otros servicios que otorga la institución.

Adultos mayores reciben por ley cuatro mil 800 pesos bimestrales, pero hay largas filas parar cobrarlos, porque también se realizan pagos de inscripciones de escuelas.

Con información de Karla Mora Aabye Vargas y editoras de OEM

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